La Armada de EE.UU. navega cerca de la isla del Mar Meridional de China militarizada por China

(CNN)– La Armada de Estados Unidos ha enviado un destructor cerca de una isla en disputa en el Mar de China Meridional que Beijing ha fortificado con instalaciones militares para reclamar sus derechos territoriales en la región.

La navegación se produjo cuando el ejército chino ingresaba al tercer día de una demostración de fuerza del ejército taiwanés, a 1.600 kilómetros de la entrada norte del Mar de China Meridional, en respuesta a una breve visita del presidente de Taiwán a Estados Unidos. .

La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos dijo esta noche en un comunicado que el destructor de misiles guiados USS Milius pasó dentro de las 12 millas náuticas, el límite internacionalmente reconocido de las aguas territoriales de una nación, desde Mischief Reef hasta las Islas Spratly, conocidas como las Islas Spratly. Islas Nansha en China.

Mischief Reef, que se encuentra en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas, también es reclamado por Vietnam y Taiwán. Pero Beijing confirmó sus afirmaciones sobre la construcción de la isla y colocó la infraestructura militar en ella.

Estados Unidos alega que estas acciones violan la Convención sobre el Derecho del Mar.

“Lugares como Mischief Reef que, si se sumergen durante la marea alta en su estado de formación natural, no tienen derecho a un mar territorial. Los esfuerzos de salvación de tierras, las instalaciones y las estruidas construidas en Mischief Reef no cambiaron esta caracterización según el derecho internacional”, dijo la Séptima Flota de Estados Unidos en la declaración.

Leer más  Presentador de la BBC Huw Edwards suspendido en medio de acusaciones de pagar por imágenes sexuales explícitas
¿Qué sucede en el Mar de China Meridional? 15:15

China reclama casi todo el vasto Mar de China Meridional como parte de sus aguas territoriales, incluidas muchas islas y muchas islas distantes en el cuerpo de agua en disputa, muchas de las cuales Beijing ha militarizado, como Mischief Reef.

Un portavoz del Comando de Teatro del Sur de la Exposición de Liberación Popular dijo que el destructor se había infiltrado ilegalmente en aguas chinas cerca de Mischief Reef, que Beijing llama Meiji Reef.

«China tiene un dominio indiscutible sobre las islas en el Mar Meridional de China y sus búsquedas en el agua», dijo en un comunicado el coronel senior de la fuerza aérea Tian Junli.

La convocatoria del destructor Operación de Libertad de Navegación (FONOP) defendió los derechos estadounidenses de las embarcaciones de cualquier nación a operar en la zona, según el comunicado de Séptima Flota.

Los barcos de guerra de Estados Unidos realizan regularmente este tipo de FONOP en el Mar del Sur de China y este lunes fue el segundo en tres semanas del Milius, que el pasado 23 de marzo navegó cerca de las Islas Paracel, conocidas como Islas Xisha en China en el parte norte del Mar de China Meridional.

“Estados Unidos volará, navegará y operará donde el derecho internacional lo permita, independientemente de la ubicación de los reclamos marítimos excesivos y de los hechos reales”, dijo la Séptima Flota en su declaración de este lunes.

Un chino caza se enfrenta a un avión de la Armada de EE.UU. 3:27

Después del FONOP en marzo, Beijing dijo que Estados Unidos había violado su sobriedad mientras «excavaba la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional», dijo Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa de China.

Leer más  Las 5 mejores aerolíneas del mundo para 2023, según airlineratings.com

La FONOP de Estados Unidos de este lunes se produjo cuando las fuerzas chinas entraron en su tercer día de ejercicios militaris a gran escala alrededor de l’isla de Taiwan, la automócracia autónoma al nord del Mar de China Meridional que el gobernante Partido Comunista de China reclama como su territorio pesar que nunca gobernó.

Beijing inició operaciones en Taiwán el sábado, un día después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizara una visita de 10 días a Centroamérica y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Beijing ha anunciado repetidamente en contra de la reunión de Tsai con McCarthy y previamente acordó tomar «medidas firmes y decididas» si tomaba el mando.

— La oficina de CNN en Beijing contribuyó a esta información.