¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores? ¿Qué pasó en Chicago en 1886?

(CNN)– Incluso para la mayoría de los países del hemisferio norte, el Primero de Mayo evoca imágenes de cercas coloridas y promesas de días más cálidos, pero en realidad es un día de protestas y manifestaciones en todo el mundo, cuyas raíces modernas se remontan a una explosión en Chicago que cambió el mundo. .

¿Qué pasa el 1 de mayo?

Habitualmente se celebra el día de los derechos de los trabajadores o, como se le conoce en muchas partes del mundo, el Día del Trabajo.

¿Cómo empezaste?

Es una pregunta complicada. Originalmente, el primero de mayo era una fiesta pagana para celebrar el comienzo del verano. En las tradiciones Gaélicas se le conoce como “Beltaine” (o en su versión anglicana, “Beltane”). Con el tiempo, diferentes grupos han adaptado la celebración a las creencias de sus culturas específicas. Europeos y estadounidenses suelen celebrar de una forma más secular con diversiones como el baile del mayo y coronas de flores. Esto sin duda le da un poco más de contexto cultural a todos los jóvenes que pasan en los festivales de verano con margaritas gigantes en la cabeza.

Danza del árbol de mayo.

Nota: en mayo en el hemisferio sur está llegando el invierno. Así como el Primero de Mayo como verdadera celebración es, en su mayor parte, precisamente el hemisferio norte.

¿Cómo surgió el día de los derechos de los trabajadores?

En muchas partes del mundo el Primero de Mayo es un día de semana y parte de su historia es más bien espinosa.

El día 1 de mayo compartió fecha con el Día Internacional de los Trabajadores de la década de 1880. La fiesta estaba electrizada porque se produjo en el aniversario de las manifestaciones de Plaza Haymarket en Chicago, donde la policía se unió a cuatro personas en una protesta pacífica después de que alguien arrojara una bomba a la multitud. El evento se conoce como la revuelta de Haymarket.

La imagen corresponde a una ilustración de la escena tras la explosión de una bomba en Haymarket Square de Chicago en mayo de 1886, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo. (Crédito: Fotosearch/Getty Images)

El evento tuvo un gran impacto en los movimientos de los derechos laborales de todo el mundo.

En honor a las personas que participaron en las protestas de Haymarket, la Conferencia Internacional Socialista declaró el 1 de mayo de 1889 como Día Internacional de los Trabajadores.

En Estados Unidos, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre. Tuvo lugar en la fiesta nacional de 1894.

¿Por qué hay marchas y manifestaciones en algunas partes del mundo en el primer lugar de mayo?

Debido a su historia más reciente, el Día Internacional de los Trabajadores, o primero de mayo, suele ser un día de protestas para los sindicatos de todo el mundo. La gente sube a marchar ya veces sus manifestaciones apasionadas pueden volverse violentas. En 2014, Turquía tenía la intención de prohibir las manifestaciones de trabajadores citando medidas de seguridad. En toda Europa, eventos similares han atraído una fuerte presencia política.

En Estados Unidos también presentó disturbios y protestas. Uno de los más notables fue en las marchas del Primero de Mayo en Seattle que, aunque pretendían ser pacíficas, se volvieron violentamente hacia el pasaje.

De manera extraordinaria, algunas manifestaciones se han superpuesto a las raíces más festivas de este día: las protestas planeadas en Seattle incluyen un concierto de rock, y el Desfile del Primero de Mayo en Minneapolis incluye coloridos carruajes y flotadores festivos y juerguistas con Disfraces Satiricos Relacionados Con Los Asuntos Laborales Y Politicos De La Era.

¿Está relacionado este día (May Day, en inglés) con el llamado para ayudar a los pilotos?

En realidad no. Cuando un piloto hace la llamada de auxilio (que en inglés suena como “Primero de Mayo”), en realidad está haciendo uso de una expresión en francés: me ayudaque en español significa “ayúdame”.

Nada mal unas pequeñas lecciones de francés junto con un po’ di storia in questo giorno, ¿eh?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *