Taiwán otorga derechos de adopción a parejas del mismo sexo

Taipéi (CNN) — La asamblea legislativa de Taiwán ha aprobado este proyecto de ley que otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a la coadopción con un hijo con el que ninguno tiene parentesco, eliminando uno de los últimos obstáculos para registrar la unión matrimonial plena.

Cuando Taiwán se convirtió en 2019 en la primera jurisdicción de Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la democracia de la isla terminó otorgando la plena integridad de los derechos de adopción a las parejas del mismo sexo. Anteriormente, solo las parejas heterosexuales y las personas solteras podían adoptar niños con quienes no tenían parentesco biológico.

Y así surge una situación en la que si las parejas del mismo sexo solicitan la adopción de un niño, solo uno de ellos puede registrarse como el padre legal del niño, incluso si ambos comparten la carga de criarlo.

«Estoy muy feliz de que ahora hayamos otorgado el derecho de adopción conjunta a las parejas de sexo mixto», dijo Fan Yun, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista, quien fue uno de los impulsores del intercambio legal. «Legalmente, por fin hemos devuelto a las parejas del mismo sexo a sus hijos».

“El amor de los padres es el mismo, y sólo a través de la adopción conjunta podemos proteger por ley los derechos e intereses de unos y otros”, añadió.

La Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles, defensora de los derechos del colectivo LGBTQ en la isla, también emitió un comunicado y calificó la decisión del gran paso hacia la consecución del matrimonio igualitario pleno.

Leer más  Casos 1,4 millones de personas desplazadas en Sudán por el estancamiento de la guerra civil, según información de la ONU

“El resultado de Hoy demuestra que el consenso en Taiwán es proteger los derechos humanos de las personas LGBTQ y promover la integridad de género”, dijo la alianza.

Antes del cambio legal de estos martes, algunas parejas del mismo sexo llevan años impugnando la discriminación en los tribunales taiwaneses.

En un fallo histórico la semana pasada, una pareja de hombres de la ciudad de Kaohsiung impugnó con éxito la prohibición cuando el tribunal dictaminó que permitir la adopción conjunta era lo mejor para su hijo. Pero el tribunal también se retiró de otros casos similares, y la ley que limitaba sus libertades civiles siguió vigente hasta que fue enmendada este martes.

El intercambio legal se produce en medio de una creciente conciencia en Taiwán sobre lo que se necesita cada día para lograr la plena igualdad matrimonial, a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado desde hace cuatro años.

En general, el gobierno taiwanés emitió una nueva directiva que permitía a un taiwanés regresar a casa con un cónyuge del mismo sexo separado, aunque parece estar procediendo a una jurisdicción que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esa directiva, sin embargo, no incluye a las parejas del mismo sexo de China continental.

La Alianza señaló que algunas de las barreras sobresalientes para las parejas LGBTQ eran garantías para matrimonios a través del Estrecho y acceso a tecnologías de reproducción asistida.