También lo fue la detención de manifestantes antes de la coronación del rey Carlos III

(CNN)– Varios manifestantes antimonárquicos fueron detenidos en el centro de Londres antes de la coronación del rey Carlos III este sábado, según sus grupos, mientras la Policía Metropolitana se enfrenta allo scrutinio por su actitud hacia los manifestantes en el histórico acontecimiento.

Miles de personas se reunieron en el centro de Londres este sábado para celebrar esta reunión única en una generación. Pero también atrajo a los manifestantes, quienes se quitaron las camisas blancas y abuchearon y gritaron «No es mi rey» toda la mañana.

Republic, el mayor grupo antimonárquico del Reino Unido, dijo a CNN que la Policía -sin dar ninguna razón- detuvo a los organizadores de la protesta antimonárquica.

A las 7:00 a. m. (2:00 a. m. hora del este), la policía llamó a seis organizadores de Republic y les dijo que prohibieran al detenido y al registrador, dijo el director de Republic, Harry Stratton, en CNN durante la protesta.

Graham Smith, director ejecutivo de Republic, staba entre los detenidos, según un video compartida por la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos.

Manifestantes apoyan pancartas en las que se lee "No es mi Rey" Sí "Abolir la monarquía" cerca de la procesión.  (Crédito: Piroschka Van De Wouw/Pool/AFP/Getty Images)

Manifestantes apoyan pancartas en las que se lee «No es mi Rey» y «Abolir la Monarquía» cerca de la procesión. (Crédito: Piroschka Van De Wouw/Pool/AFP/Getty Images)

Stratton afirmó que, cuando los organizadores se acercaron a la policía para que lo arrestaran, les dijeron que «ya lo averiguarían» cuando apuntaron a los manifestantes antimonárquicos. Tras el registro, la policía informó a los seis organizadores que estaban deteniendo y maltratando a cientos de sus pancartas con la lema «No es mi rey».

«No dijeron por qué los detenían. No nos dijeron ni a ellos ni a nosotros adónde los levantaron. Es algo propio de un Estado policial», dijo Stratton.

Leer más  Tres testimonios incómodos de ucranios que combatieron con los rusos: “Quiero que me intercambien por prisioneros” | Internacional

«Creo que la gente está bastante preocupada por la reacción de la policía. Pero la reacción de la gente hacia nosotros ha sido abruptamente amistosa», agregó.

El grupo lo publicó. chirrido este sábado un comentario: «Se acabó el derecho a la protesta pacífica».

Los miembros del grupo ambientalista Just Stop Oil también tuvieron varios detenidos en The Mall, frente al Palacio de Buckingham, informó la agencia de noticias británica PA Media, y agregó que vieron a un gran grupo de manifestantes casados.

Un miembro de Just Stop Oil fue arrestado y trasladado por la policía.  (Foto: Yara Nardi/WPA Pool/Getty Images)

Un miembro de Just Stop Oil fue arrestado y trasladado por la policía. (Foto: Yara Nardi/WPA Pool/Getty Images)

La Policía Metropolitana confirmó que tuvo conocimiento de varias detenciones en el centro de Londres.

«Hoy hemos detenido a cuatro personas en la zona de St Martin’s Lane. Fueron detenidos bajo sospecha de conspiración para provocar acoso público», tuiteó la institución.

“Nos hemos dado cuenta de varias detenciones en el área de Carlton House Terrace. Las personas solo han sido arrestadas bajo sospecha de alteración del orden público”, continuó la Policía en Twitter. «Otras tres personas fueron detenidas en la zona de Wellington Arch. Se les detuvo como suspechosas de poseer artículos para causar daños criminales».

Human Rights Watch, un grupo de campaña sin fines de lucro, dijo que las detenciones de coronación eran «algo que esperaba ver en Moscú, no en Londres», según un comunicado obtenido por PA Media.

Grupos antimonárquicos expresan su preocupación por el tratado entregado a los manifestantes.  (Foto: Chris Ratcliff/Bloomberg/Getty Images)

Grupos antimonárquicos expresan su preocupación por el tratado entregado a los manifestantes. (Foto: Chris Ratcliff/Bloomberg/Getty Images)

Republic dijo que esperaba que entre 1.500 y 2.000 personas se unieran al grupo en su protesta en Trafalgar Square, justo cuando regresa la procesión real.

Leer más  Charles Michel: “La UE debe estar lista para la ampliación en 2030” | Internacional

«Nel lugar de una coronación pediremos elección. En el lugar de Carlos pediremos elección. Así de simple», tuiteó el grupo este sábado.

Estaciones policiales en crecimiento

La Policía Metropolitana, el mayor organismo policial del Reino Unido, ha sido objeto de escrutinio por su duro enfoque hacia las protestas en torno a la coronación.

“Nuestra tolerancia ante cualquier interrupción, ya sea por protestas o de cualquier otro tipo, será prohibida”, escribió el organismo en Twitter esta semana. “Atenderemos con firmeza a todo aquel que pretenda celebrar esta celebración”.

Antes del evento, la Policía Metropolitana dijo que más de 11,500 policías habían quedado varados en Londres y este sábado, haciendo la coronación de alcalde en un día en décadas.

El operativo -conocido como Orbe Dorado- consistió en alinearse con los agentes en la devolución del procedimiento, gestionar las aglomeraciones y los cortes de carreteras, proteger a las personas más destacadas y conducir al cabo registris con equipos especializados.

También había planes para usar tecnología de reconocimiento facial en el centro de Londres, lo que provocó críticas de grupos de derechos humanos.

Los manifestantes se reunieron en el centro de Londres un sábado.  (Foto: Susannah Irlanda/AFP/Getty Images)

Los manifestantes se reunieron en el centro de Londres un sábado. (Foto: Susannah Irlanda/AFP/Getty Images)

“Todos tenemos derecho a vivir nuestras vidas sin ser observados ni vigilados, ma todos los asistentes asistentes a la coronación corren el riesgo de que se les scanane la cara con la tecnología opresiva de reconocimiento facial”, dijo en Twitter Emmanuelle Andrews, del grupo de derechos Libertad humana.

La medida se produce en medio de una creciente preocupación por el aumento del poder político para recuperar la disidencia en el Reino Unido, a través de la reciente introducción de leyes controvertidas.

Leer más  Rusia califica de "situación bastante alarmante" denunciando varios ataques con drones en su territorio | video

El año pasado, la Ley 2022 de Policía, Delincuencia, Sentencias y Tribunales «se debe cambiar el rango de circunstancias ya que la Policía puede imponer condiciones a una protesta». Según la nueva ley, es delito que los manifestantes «provoquen intencionadamente o imprudentemente provoquen hostigamiento público», lo que incluye causar «hostigamiento grave».

En un comunicado a CNN, Liberty dijo que esta ley “hace que sea mucho más difícil para las personas defender lo que creen sin enfrentarse al riesgo de ser criminalizada”.

Este martes, una nueva Ley de Orden Público recibió la real visa buena del rey Carlos, que es un trámite y último escollo antes de que un proyecto sea entregado en ley.

«Le dará a la policía los poderes que necesita para evitar perturbar los principales eventos deportivos y culturales que se celebran en Inglaterra y Gales», dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los medicamentos específicos de la ley se introducen a partir del miércoles.

Según esta ley, las tácticas de protesta son tan arraigadas como las policiales -en las que los manifestantes se adhieren físicamente a elementos como edificios- que podrían incurrir en una pena de seis meses de prisión o una «multilimitada», explica el Ministerio del Interior.

Niamh Kennedy de CNN contribuyó a este artículo.