Xi Jinping y Volodymyr Zelensky partieron por primera vez desde la invasión de Rusia

(CNN)– El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con estas milicias con China, Xi Jinping, máximo asociado diplomático de Moscú, en la primera llamada telefónica entre ambos mandatarios tras el inicio de la invasión de Rusia.

“Tiene una llamada telefónica grande y significativa con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que su nombre, así como el nombre del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelensky.

Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, describió la llamada telefónica como “un diálogo importante” en una publicación de Telegram esta semana.

La cadena era China CCTV también informó sobre la llamada, durante la cual Xi confirmó que un enviado viajó a Ucrania y otros países para ayudar a llevar a cabo una «comunicación profunda» con todas las partes para una solución política a la crisis de Ucrania.

Xi Zelenzky

En una sesión informativa esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su enviado a Ucrania sería Li Hui, representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos. Es el exembajador de China en Rusia, que ocupó el cargo de 2009 a 2019.

El ministerio no proporcionó más detalles sobre cuánto duró el viaje a Ucrania y las visitas a otros países.

Beijing se ha negado a condenar la invasión de Rusia o ha hecho un llamado público para que Rusia retire sus tropas. A cambio, sus funcionarios han dicho repetidamente que deben tener en cuenta las preocupaciones de seguridad «legítimas» de todos los países y la acusación contra OTAN y EE.UU. para alimentar el conflicto.

Leer más  Blinken alerta contra una escalada del conflicto de Gaza si Irán o sus aliados atacan a estadounidenses en la región | Internacional

Pesando sus reclamos de neutralidad y denuncia en las conversaciones de paz, Beijing ha ofrecido a Moscú el apoyo diplomático y económico que tanto necesita durante la invasión.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo este miércoles que desde Moscú se había tomado nota de la voluntad de China de facilitar las negociaciones con Ucrania tras la llamada telefónica entre Xi y Zelensky.

“Tomamos nota la disposición de la parte agachada de hacer esfuerzos para establecer el proceso de negociación”, dijo Zakharova durante una rueda de prensa de estos milenios.

Sin embargo, también digo que en las condiciones actuales, las negociaciones son improbables y culpo a Kiev por rechazar las iniciativas de Moscú.

¿Cuál es la razón por la que Ucrania es parte de la OTAN? 1:55

Consternación diplomática

La llamada telefónica de estos miercoles es la primera vez que Xi habla con Zelensky después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de este año. En comparación, Xi tuvo cinco encuentros con Vladimir Putin desde la invasión, incluido un encontronazo en el Kremlin cuando visitó Moscú en septiembre y luego se reunió en persona en un montículo regional de Asia Central en septiembre.

Los reporteros que estaban iniciando conversaciones entre China y Ucrania para organizar una llamada para sus líderes se hicieron cargo por primera vez en marzo, en el período previo a la visita de estado de Xi a Rusia.

Los analistas consideraron ampliamente los esfuerzos de información en este momento como parte del intento de China de presentarse como un pacificador potencial en el conflicto, en uno que reivindicaba la neutralidad.

Leer más  Azerbaiyán detiene a un ex primer ministro de Nagorno Karabaj cuando trataba de huir del enclave | Internacional

Pero la llamada no se materializó durante semanas después de que Xi y Putin se reunieran en Moscú y recibieran una amplia declaración de su postura sobre varios temas, incluido su desconfianza compartida en Estados Unidos.

Tras un viaje a Pekín, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los periodistas un principio de este mes de que Xi reiteró su disposición para charlar con Zelensky “cuando las condiciones y el momento sean los adecuados”.

La llamada de Xi con Zelensky se produjo días después de que el principal diplomático de China en París provocara la ira en Europa al pedir la sobriedad de las ex repúblicas soviéticas y comentaristas que pueden ayudar a los esfuerzos de China para ser visto como un mediador potencial entre Rusia y Ucrania.

Un equipo de CNN escapó de un ataque con la misión en Ucrania 2:30

Las declaraciones del embajador de China en Francia, Lu Shaye, quien dijo durante una entrevista televisiva al final de la semana pasada que los países de la antigua Unión Soviética no tienen un «estatus efectivo en el derecho internacional», causaron consternación diplomática, especialmente en la Los estados bálticos, con Lituania, Letonia y Estonia convocan representantes chinos para pedir aclaraciones.

Funcionarios de Ucrania, Moldavia, Francia y la Unión Europea también respondieron críticamente a los comentarios de Lu.

China se distanció de los comentarios diciendo que estaba expresando una opinión personal, no una política oficial.

CNN rezó al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Yu Jun, en el momento de la llamada telefónica entre Xi y Zelensky, algo que tuvo una reacción violenta. “China emitió una respuesta autorizada a los comentarios hechos por el embajador chino en Francia”, dijo. “Y ha sido muy claro sobre la posición de China (sobre la crisis de Ucrania)”.

Leer más  En el medio donde avanza occidente tiene carros eléctricos, aquí es donde paran los indeseados devoradores de gasolina

La última llamada telefónica de lo divulgado públicamente entre Xi y Zelensky fue el 4 Negro de 2022, semanas antes de la invasión, durante la cual los dos mandatarios intercambiaron mensajes de felicitación con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

— Uliana Pavlova contribuyó a esta información.