Al menos seis personas han muerto en el naufragio de un barco de migrantes que trataba de cruzar el canal de la Mancha desde Francia hacia el Reino Unido en la madrugada de este sábado. Las labores de rescate prosiguen porque una o dos náufragos siguen desaparecidos, mientras que otras 58 o 59 han sido rescatados y atendidos por los servicios de emergencia: 36 del lado francés y entre 22 y 23 por los guardacostas británicos, ha informado la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte (Premar).
A media mañana, “seis personas habían sido recuperadas en estado grave y una de ellas, evacuada en helicóptero al hospital de Calais, fue declarada muerta”, ha indicado Premar en un comunicado de prensa. El fallecimiento de las otras cinco víctimas mortales, recogidas por un bote salvavidas de la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo (SNSM) de Francia, se certificó cuando el barco que las transportaba atracó en el puerto de Calais. Philippe Sabatier, fiscal adjunto de Boulogne-sur-Mer, ha declarado que los seis fallecidos eran afganos de unos 30 años. Los pasajeros eran “casi todos afganos, con algunos sudaneses”, y entre ellos había “algunos menores de edad”, ha añadido. Según Sabatier, un máximo de dos personas podrían seguir desaparecidas, por lo que se les sigue buscando en el mar. Inicialmente, la fiscalía había cifrado el número de desaparecidos entre cinco y diez.
“Mis pensamientos están con las víctimas”, ha escrito la primera ministra, Elisabeth Borne, en la red social X (antes Twitter), alabando “el compromiso de los equipos de rescate movilizados”. Borne ha añadido que el secretario de Estado de Asuntos Marítimos, Hervé Berville, se desplazará a Calais.
Por parte francesa, tres buques, un helicóptero y un avión están participando en la búsqueda para proporcionar la mejor cobertura posible de la zona. Otras dos naves británicas también participan en las operaciones de rescate.
La embarcación se hundió frente a Sangatte, en el Paso de Calais, en la costa norte de Francia, “hacia las 2.00”, según la Fiscalía. Los primeros rescatados en llegar a tierra han sido 39 de los afectados y ya han desembarcado del patrullero Cormorán de la Armada francesa en el puerto de Calais. Los demás supervivientes han sido auxiliados por los guardacostas británicos.
Mientras, numerosos camiones de bomberos y fuerzas policiales se han desplazado al puerto de Calais, donde también se han instalado carpas de protección civil para asistir a los supervivientes.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Desde el miércoles por la noche se han detectado más pateras de migrantes intentando cruzar el canal de la Mancha desde la costa norte de Francia de forma irregular, ya que las condiciones meteorológicas son favorables. De hecho, en la noche del jueves al viernes, Premar informó del rescate 116 personas, incluidos niños, de tres embarcaciones diferentes.
Por su parte, el Ministerio del Interior británico informó de que el jueves se había avistado a 755 migrantes realizando la peligrosa travesía hacia la costa, un récord diario desde principios del año.
Según un recuento efectuado por la agencia France Presse con cifras oficiales británicas, más de 100.000 personas han cruzado ilegalmente el Canal de la Mancha en pateras desde 2018. De ellas, 84.500 intentaron atravesarlo en 2022, de las cuales 44.000 lo consiguieron, según datos de la Comisión Europea. El cierre del puerto de Calais y de la terminal del Eurotúnel ha hecho casi imposible el tráfico ilegal de personas en camiones, así que los contrabandistas optan por la ruta marítima.
Uno de los más transitados del mundo, el estrecho del Paso de Calais ha sido escenario de varias tragedias en los últimos años, pero eso no ha mermado la determinación de los migrantes a embarcarse en esa peligrosa travesía. En 2022, cinco murieron en el mar y cuatro fueron dados por desaparecidos mientras intentaban cruzar al Reino Unido. El naufragio más mortífero se produjo en noviembre de 2021, cuando al menos 27 personas, de entre 7 y 46 años, murieron cuando su embarcación se hundió. Esta tragedia elevó las tensiones entre París y Londres, que acordaron intensificar su lucha contra este tráfico migratorio.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.