El grupo emiratí TAQA confirma que negocia una opa por el 100% de Naturgy | Empresas

Imagen de la sede principal de Naturgy en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press/Getty Images)

Tras la suspensión de la cotización de Naturgy durante más de dos horas esta mañana por parte de la CNMV, el grupo energético emiratí TAQA ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que hace referencia “a las recientes especulaciones publicadas en la prensa relativas a Naturgy”. En este sentido, TAQA confirma “que está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”. Asimismo, admite “conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy”. Si dicha adquisición se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, reconoce, ya que ambos fondos cuentan con más de un 20% de las acciones respectivamente y se supera el límite del 30% que marca la ley para lanzar una opa.

Por el momento, la compañía emiratí matiza que “no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria, CVC o GIP” y que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA”, concluye. Como adelantó CincoDias el lunes, este grupo de Abu Dabi era el negociador a la sombra para la compra de las participaciones de los fondos de Naturgy, que lleven varios años intentando infructuosamente vender sus participaciones.

La CNMV había suspendido a la apertura del mercado la cotización de las acciones de Naturgy poco después de las nueve de la mañana, tras las informaciones que circulaban desde el lunes sobre una posible opa por la compañía de la mano del grupo emiratí y que estarían negociando sus dos principales fondos accionistas (CVC y GIP, con el 41% del capital). La suspensión se ha levantado finalmente a las 11:30 tras recibir la comunicación de TAQA y en la subasta inicial las acciones subían un 3%.

Leer más  Fuerte terremoto de magnitud 6,3 sacude el centro de Japón

La cuestión que se dilucidaba esta mañana es quién de los accionistas debía informar a la CNMV, después de que Criteria lo hubiera hecho ayer. Todo apuntaba a CVC y GIP, si bien, ha sido el futuro posible comprador el que ha dado el paso, lo que da más entidad al proceso, opinan las mismas fuentes.

¿Quién es TAQA?

Según figura en su pagina web, el grupo tiene su origen en Abu Dabi pero opera en todos los emiratos árabes, además de en un total de 11 países de todo el mundo, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos o India. Es uno de los 10 principales grupos de servicios públicos integrados en la región EMEA con operaciones de energía, agua y petróleo y gas natral. TAQA se estableció en 2005, si bien su actividad se remonta a 1998 con la privatización del sector energético y hídrico de Abu Dabi, donde cotiza en Bolsa desde hace 19 años.

Según comunicó esta mañana la CNMV, la cotización quedaría suspendida en tanto se recibiera “información relevante” sobre la empresa. Es la fórmula habitual usada por el regulador cuando requiere a las compañías cotizadas que indiquen, desmientan o aclaren movimientos corporativos de gran calado; de hecho, el motivo de la suspensión es, de acuerdo con la comunicación del supervisor, la “retención de información privilegiada”.

Fuentes del sector aseguran que lo que ha ocurrido, que no se haya mantenido la negociación en el más absoluto de los secretos, no tiene lógica teniendo en cuenta que las tres partes en cuestión (el grupo emiratí, los accionistas de Naturgy y el Gobierno) parecen estar de acuerdo y solo quedaba concretarla. Otras fuentes empresariales aseguran que ayer mismo estuvieron reunidos en Abu Dabi los fondos de Naturgy con los dirigentes de TAQA. En el caso de una operación corporativa como esta, la confidencialidad es clave, indican fuentes del sector.

Leer más  Un supuesto mensaje de Prigozhin exalta el golpe de Níger como una “lucha contra los colonizadores” | Internacional

Del hecho relevante emitido ayer por Criteria confirmando la operación se desprendía que existen dos negociaciones paralelas en estos momentos: la que mantienen los dos principales fondos accionistas de Naturgy con el potencial socio para la venta de sus paquetes y los contactos de Criteria para un futuro “acuerdo de socios”, que podría traducirse en un pacto parasocial (ya que Criteria no acudiría a la opa). El holding comunicó a la CNMV que de aquellas conversaciones “del resto” de accionistas (que incluiría el precio, según fuentes empresariales) carece de datos. TAQA así lo reconoce también en su hecho relevante. Queda por ver si el fondo asutraliano IFM, el tercero en liza, con un 15%, decide acudir a la posible opa.

El bajo capital flotante de Naturgy ha tenido consecuencias negativas para la compañía que preside Francisco Reynés. La mayor, su exclusión de los poderosos índices MSCI en febrero, que ha castigado aún más su acción al verse muchos fondos obligados a vender sus participaciones. Esa baja liquidez junto con las peores perspectivas del mercado del gas, con previsiones de precios más bajos en los próximos meses, ha hecho que los títulos de la energética se derrumbases desde los 28 euros a finales del año pasado a 19 euros a mediados de marzo. Un nivel al que las plusvalías de GIP y CVC serían prácticamente nulas. Se desconoce el precio al que negocian con TAQA, pero lo habitual es una media de la cotización en días previos (o contando varios meses) más una prima.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Leer más  Los países vecinos de Níger perfilan una intervención militar que divide a África | Internacional

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!