Putin ha sido «permanentemente» debilitado por la rebelión del grupo Wagner en Rusia, dice Biden

Putin ha sido «permanentemente» debilitado por la rebelión del grupo Wagner en Rusia, dice Biden

(CNN)– El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a CNN que estaba sorprendido de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estuviera «permanentemente» debilitado por la insurrección del Grupo Wagner durante el fin de semana.

Este fue el comentarista más fuerte de Biden hasta el final sobre cómo la rebelión del jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afectó la figura del líder ruso.

Biden y su equipo han sido muy precarios a la hora de hablar de las cuentas en Rusia, asegurándose de no darle un pretexto a Putin para afirmar que hay una conspiración de Occidente para robarle. Con el embargo, este miércoles, Biden ha ampliado su visión sobre los efectos de la insurrección para Putin.

Cuando se le preguntó si el presidente de Rusia estaba debilitado, Biden respondió: «Definitivamente».

Más tarde, para ampliar el alcance del debilitamiento de Putin, Biden dijo que era difícil determinarlo.

«Es difícil decirlo, ma claramente está perdiendo la Guerra», dijo el presidente de EE.UU. un periódico en el jardín de la Casa Blanca, a la errónea referencia a la guerra de Irak en el lugar de Ucrania.

“Estaba perdiendo la guerra en casa. Se convirtió en un paria en todo el mundo. Y no es sólo la OTAN, no es sólo la Unión Europea, es Japón”, añadió.

Cuando pasó a rezar si Putin ahora es más débil que la semana pasada, Biden respondió: «Sé que lo es».

A principios de esta semana, Biden se comprometió a distanciarse de Estados Unidos de la rebelión de Wagner en Rusia, insistiendo en sus primeras declaraciones públicas desde los hechos de que Occidente non tenía nada que ver con l’insurrección.

Leer más  Un español, en el terremoto de Marruecos: “El miedo te entra cuando las cosas empiezan a calmarse” | Internacional

Aun así, las agencias de inteligencia de EE.UU. Puede determinar de antemano que Prigozhin se está preparando para abandonar el Ejército Ruso. Quien lo muestra busca que Estados Unidos vigilebas las tensiones entre Moscú y el jefe de Wagner.

En el discurso de la Casa Blanca, Biden insinuó que se esperaba que supiera cómo resolvería la situación en el futuro.

“Todavía se exige estar listo para llegar a una conclusión definitiva sobre por dónde va esto”, dijo en la Sala Este. “El resultado final de todo esto es por otro lado, pero independientemente de lo que venga después, me aseguraré de que nuestros aliados y nuestros socios estén estrechamente alineados en la forma en que estamos leyendo y respondiendo a la situación”.

Biden habló con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá e Italia de las reuniones del fin de semana. También habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Horas antes de este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la rebelión de Prigozhin podría ser útil para la falsificación ucraniana.

«En el mundo en el que Moscú se distrae con sus propias divisiones internas, esto puede ayudar», dijo Blinken en una entrevista con el programa «Morning Joe» de MSNBC.

«Donde las propias fuerzas de Wagner no están en la primera línea, él podría ayudar, porque tienen tal efecto. Literalmente, arrojó gente a un picador de carne creado por su propio Putin, pero eso tuvo algún efecto», continúa Blink.