El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que Ucrania está “ganando terreno gradualmente” a las tropas rusas, pese a no avanzar “tanto” como se esperaba a causa de la dificultad que encuentran en las líneas de defensa de los invasores, fuertemente minadas. Así lo ha asegurado el político noruego durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.
“Los ucranios decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar el país y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando unos 100 metros al día”, ha afirmado Stoltenberg durante la audiencia con los eurodiputados, en la que ha reiterado la importancia de que continúe el soporte europeo como hasta ahora. “Nuestro apoyo le ha permitido a los ucranios lanzar la contraofensiva (…) Nadie dijo que esto fuera a ser sencillo, estaba claro que la ofensiva iba a ser difícil y dura”, ha subrayado.
El secretario general de la Alianza ha indicado al respecto que los rusos han preparado múltiples capas de líneas defensivas, trincheras, obstáculos para los carros de combate y “enormes cantidades de minas”. “Casi nunca en la historia hemos visto más minas en el campo de batalla de las que vemos hoy en Ucrania. Así que es obvio que esto iba a ser difícil”, ha insistido.
Stoltenberg también ha respondido a preguntas de los eurodiputados sobre la última polémica entre Ucrania y Rumania,, solo días después de que el Ministerio de Defensa rumano afirmase que se estudian piezas en su territorio “que podrían ser de un dron ruso”. Según el secretario general de la OTAN, aunque todavía se está “a la espera del resultado de la investigación en curso” y sea cual sea el resultado de esta, en cualquier caso “no hay ninguna información que indique un ataque intencionado por parte de Rusia”. Eso sí, ha acotado, este caso demuestra, una vez más, “el riesgo de incidentes y accidentes” cuando se realizan combates tan cerca de las fronteras de la Alianza.
El Gobierno de Ucrania dijo el lunes que tiene “pruebas fotográficas” que demuestran que un dron Shahed, de fabricación iraní, cayó en territorio rumano, en la región más próxima al río Danubio. El ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, instó a las autoridades rumanas a “sacar sus propias conclusiones finales”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
A raíz del incidente, la Alianza Atlántica ha aumentado su vigilancia en sus fronteras y ha incrementado la presencia militar en su flanco oriental, según ha explicado Stoltenberg, que también ha manifestado su respaldo a las fuerzas de Kiev. “Apoyar a Ucrania no es una opción. Es una necesidad para garantizar que preservamos la paz para nuestros miembros y para nuestros países”, ha señalado, a la par que ha subrayado a los eurodiputados la importancia de que ese apoyo “continúe”.
Nueva ronda de ayudas de EE UU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este jueves 84 millones de euros para la retirada de minas durante su visita a la provincia ucrania de Chernígov, al norte. “Admiramos lo que estáis haciendo”, ha afirmado, dirigiéndose a un grupo de desminado equipado con chalecos de la Fundación Suiza de Retirada de Minas (FSD).
La cuantía forma parte del paquete de más de 930 millones de euros anunciado este miércoles tras la reunión de Blinken con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Junto con el paquete destinado a las fuerzas del orden, EE UU también enviará otros 192 millones adicionales en “asistencia humanitaria”. Las ayudas se suman a las anunciadas el miércoles por el Pentágono, entre las que se incluyen rondas de munición antitanque de uranio empobrecido, una decisión que critican diversas ONG, como la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio. Estados Unidos ha suministrado hasta el momento más de 105.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, la mayor parte, en material militar.
Blinken también subrayó en su encuentro con Zelenski “los avances muy, muy esperanzadores” de la ofensiva ucrania. Las palabras del máximo responsable de la diplomacia estadounidense llegan después de que altos cargos de la administración Biden, a través de The New York Times y The Washington Post, advirtieran de que el Pentágono ve errores en la estrategia ucrania, sobre todo en el hecho de que, según estas fuentes, no se está poniendo toda la carne en el asador de Zaporiyia para minimizar bajas y proteger sectores del frente menos importantes. The Washington Post incluso publicó información del Pentágono que daba por hecho que las tropas ucranias no alcanzarían su objetivo más importante en la contraofensiva, la ciudad de Melitopol. Liberar Melitopol permitiría a Ucrania cortar el corredor militar ruso que mantiene ocupado el mar de Azov, la mitad de la provincia de Jersón y que suministra recursos a la península de Crimea. Las tropas ucranias se encuentran a casi 70 kilómetros de Melitopol.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.