Vídeo | José Andrés tras el ataque a su ONG: “Quiero pensar que no han decidido matarnos por el tuit que hice contra Netanyahu” | Internacional

El chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, ha pedido una investigación neutral para esclarecer las causas de ataque israelí que el pasado lunes mató a siete cooperantes de su organización en Gaza. “Quiero pensar que no fue por alguien que está por encima de la ley y el orden que decidió matarnos porque, no sé, tal vez porque hice ese tuit que fue muy fuerte contra Netanyahu”, ha declarado en una entrevista por videollamada con la agencia Reuters.

José Andrés ha vertido críticas en el pasado hacia la gestión de la guerra y la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En uno de ellos le mencionaba directamente aludiendo a que era el único capaz de evitar una hambruna en Gaza con tan solo una llamada. En otro, le decía que detuviese la matanza indiscriminada de niños, periodistas y personal de ayuda humanitaria.

El chef también ha asegurado que el ataque israelí fue dirigido “sistemáticamente, coche por coche”. “Fuimos atacados deliberadamente sin parar hasta que todo el mundo estaba muerto en este convoy. Ese no puede ser el papel de un ejército”, ha lamentado. Además, ha añadido que sus empleados mantenían una clara comunicación con el ejército israelí y que este conocía los movimientos de sus cooperantes.

Los siete trabajadores de WCK murieron cuando su convoy fue alcanzado poco después de que supervisaran la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar. En concreto, cuando salía de su almacén de Deir al Balah tras descargar esa ayuda humanitaria.

Leer más  Un conservador y un ecologista se disputarán la presidencia de Finlandia | Internacional

El ejército israelí expresó su “profunda tristeza” por el incidente y el primer ministro Benjamín Netanyahu lo calificó de involuntario. Andrés ha exigido también una investigación neutral para esclarecer lo sucedido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete