Brindis por una cerveza de 150 años y por el regreso de su icónico eslogan | Sociedad

Hay veces en que la esencia y la trascendencia de una marca pueden resumirse con una sencilla frase en el imaginario colectivo de las personas. Y es ahí, en esa corta retahíla de palabras, donde se recoge la filosofía y la voluntad de conectar con los consumidores por muchos años.

Es lo que ha ocurrido con Heineken, una de las marcas de cerveza más reconocidas a nivel mundial. Sin perder de vista las famosas palabras de uno de sus fundadores, el empresario holandés Freddy Heineken, “Yo no vendo cerveza, vendo ‘gezelligheid’ (”sensación de pasarlo bien”, en holandés)”, la compañía ha recuperado uno de sus eslóganes más conocidos y aún recordado por muchos a día de hoy: “Piensa en verde” vuelve a sonar fuerte con motivo de su 150 aniversario. “Muy pocas veces sucede que un eslogan de una marca trascienda de lo meramente publicitario para ser incorporado de modo tangible en la vida y en las conversaciones de las personas”, comenta Veronica Sica, responsable de la marca Heineken en España. Ese claim marcó un antes y un después en el posicionamiento de la marca y en su popularidad social.

Para la celebración, Heineken ha decidido, además, lanzar una campaña de comunicación en todos los soportes, haciendo hincapié en la importancia de brindar por los buenos momentos que las personas han disfrutado con la marca y que “se asocian a ver la vida diferente y positiva”, añade Sica.

Una compañía con vocación internacional

La empresa nació en el año 1873, cuando Gerard Heineken consiguió una cerveza distinta, ciertamente revolucionaria, de sorprendente calidad para los tiempos que corrían en esa época. Sus sucesores constataron en aquella bebida un inmenso potencial, y le concedieron la oportunidad de cruzar océanos y aterrizar en mercados tan lejanos como el americano o el asiático. A España no llegó hasta 1961, cuando se registró la primera cerveza Heineken en Madrid. Sin embargo, habría que esperar hasta el año 2000 para ver la creación y el asentamiento definitivo de Heineken España, que cuenta con cuatro fábricas en nuestro país.

Leer más  Los jóvenes no pueden irse de casa: la edad media de emancipación supera por primera vez los 30 años | Sociedad
Aunque nacieron en 1873, las cervezas Heineken no se expandieron por el continente europeo hasta los años ochenta y noventa del siglo pasado. Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer.
Aunque nacieron en 1873, las cervezas Heineken no se expandieron por el continente europeo hasta los años ochenta y noventa del siglo pasado. Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer.

Celebrar “los buenos momentos”

¿Cómo se puede definir y medir un “buen momento”? Para tratar de despejar esta incógnita, el científico del comportamiento Chris Brauer, director de Innovación de Goldsmiths, creó el Índice de los buenos momentos, un modelo pionero de medición que puntúa la forma en que Heineken contribuye a crear esos instantes de disfrute. Combinando el análisis del comportamiento humano con la investigación, el índice ha identificado cinco condiciones básicas que las personas necesitan universalmente para vivir buenos momentos: la apertura de mente, el sentido del propósito, el equilibrio, la moderación y la conexión humana.

Según el 'Índice de los buenos momentos' del experto en comportamiento Chris Brauer, uno de los aspectos más importantes para alcanzar esa sensación es vivir instantes de calidad para conectar con los demás y estar abierto a aprovechar nuevas experiencias.
Según el ‘Índice de los buenos momentos’ del experto en comportamiento Chris Brauer, uno de los aspectos más importantes para alcanzar esa sensación es vivir instantes de calidad para conectar con los demás y estar abierto a aprovechar nuevas experiencias.

Heineken se ha convertido en la primera marca de cerveza que tiene en cuenta esas categorías para medir sus resultados anuales, junto a otros parámetros como las ventas. “Hemos trabajado junto a Heineken para comprender mejor las dimensiones que conforman esa sensación de buenos momentos, y las formas en las que se experimenta hoy en día”, asegura el doctor Brauer. “No son sólo una cosa u otra, sino una multitud de sentimientos, experiencias y deseos diferentes que contribuyen a generar una sensación y a satisfacer distintas necesidades”, concluye.