Cientos de escolares se quedan sin autobús para ir a clase en el estreno del curso en Euskadi | Educación

Cientos de escolares se quedan sin autobús para ir a clase en el estreno del curso en Euskadi | Educación
Inicio de curso Euskadi
Un autobús que suele dar servicio a los colegios públicos sale de su base este jueves en la localidad de Loiu (Bizkaia).LUIS TEJIDO (EFE)

El curso escolar ha comenzado este jueves de forma anómala en el País Vasco. Cientos de escolares de Bizkaia y Álava se han visto afectados por el conflicto abierto entre el Gobierno vasco y las empresas de autobuses que realizan el servicio de transporte a los centros educativos. Los operadores habían anunciado la víspera que no iban a acudir a las paradas por su disconformidad con las condiciones económicas fijadas por el Departamento de Educación. Esta mañana ha cundido la incertidumbre en los habituales puntos de recogida de los alumnos y muchas familias han tenido que organizarse para que sus hijos se presentaran en el primer día de clase. Las partes enfrentadas no han ofrecido datos sobre la incidencia que ha tenido el plante de las compañías de transporte escolar, que en un gran número se han negado a cumplir una orden de “ejecución forzosa” aprobada por el Ejecutivo autónomo este pasado martes y que ha sido recurrida por las empresas.

Los colegios se han abierto este jueves en Euskadi para acoger este curso a un total de 361.553 alumnos en las etapas no universitarias, una cifra similar a la del año pasado. Alrededor de 10.000 matriculados en centros públicos estaban hoy pendientes del pulso que las asociaciones de transporte de viajeros han echado a la consejería dirigida por Jokin Bildarratz. No sabían si iban a poder ir a la escuela en autobús. Las empresas que realizan este servicio están disconformes con las tarifas que Educación ha establecido para este servicio porque “comprometen gravemente la rentabilidad y la viabilidad” del negocio y han optado por lanzar un órdago coincidiendo con el inicio del curso. El seguimiento de la protesta no ha sido general, aunque ha tenido bastante incidencia en las zonas rurales de Álava y en algunos puntos de Bizkaia. El trastorno se ha visto agravado en Bilbao por la falta de servicio del Metro durante unas cuatro horas por una avería eléctrica en la catenaria. El conflicto no existe en Gipuzkoa porque casi la totalidad de las rutas escolares que se realizan en esta provincia ya fueron adjudicadas.

Leer más  Subrogación: esperanza para parejas con infertilidad en Caracas

Las desavenencias entre los operadores y el Ejecutivo se remontan a finales del año pasado. Educación presentó a concurso la adjudicación de 467 rutas en los tres territorios vascos con “un incremento económico con respecto al precio del curso 2022-2023″, según informa la consejería. La mayoría de los itinerarios de Álava y Bizkaia quedaron desiertos y en las posteriores negociaciones entre las partes no se alcanzó ningún tipo de acuerdo. El consejero Bildarratz aseguró a comienzos de este mes que se habían detectado prácticas “sospechosas” y probablemente “ilícitas” entre algunas empresas para no presentarse a los concursos con el fin de obtener beneficios económicos, por lo que su departamento puso estos hechos en conocimiento de la Autoridad Vasca de la Competencia y ante la Fiscalía.

Requerimiento “desproporcionado”

Ante la posibilidad de que el servicio de transporte escolar no estuviera garantizado este jueves, Educación aprobó una orden que obliga a las empresas a prestar el servicio. Las operadoras han recurrido este requerimiento por considerarlo “desproporcionado, incomprensible e ilegal”, según han explicado hoy los abogados Miguel Zulaica y Guillermo Sainz en nombre de una treintena de operadores. Han interpuesto una treintena de recursos a la orden gubernativa porque esta supone un “atropello” y un “abuso de poder”. El plante está respaldado por las agrupaciones de transporte de viajeros Anetra, Asintra-Euskadi y Aundi.

La Consejería de Educación no ha ofrecido datos sobre las consecuencias que ha tenido este jueves la falta de servicio en muchos centros escolares. Bildarratz ha pedido a los transportistas que “reconsideren su postura” y garanticen el traslado de todos los escolares de la educación pública. Ha asegurado que el servicio estará cubierto en su totalidad este próximo lunes. Su departamento está dispuesto a analizar diferentes opciones, incluso que los alumnos puedan ser trasladados a sus escuelas en taxi, porque, según ha dicho a los medios en el acto de inicio del curso celebrado en el centro Txomin Aresti de Leioa (Bizkaia), “el transporte [escolar] es verdaderamente un servicio público esencial”. Ha pedido disculpas a las familias alavesas y vizcaínas afectadas por la falta de autobuses, si bien ha recordado que el Gobierno vasco presentó a las empresas una oferta que no han aceptado y que asegura el coste real del servicio de transporte añadiendo el 6% de beneficio empresarial.

Leer más  Los jóvenes no pueden irse de casa: la edad media de emancipación supera por primera vez los 30 años | Sociedad