La Fiscalía investiga un delito de maltrato animal en Barbastro por el vídeo de un toro que embiste a cabestros | Clima y Medio Ambiente

La Fiscalía investiga un delito de maltrato animal en Barbastro por el vídeo de un toro que embiste a cabestros | Clima y Medio Ambiente

Tres cabestros en una plaza vacía embestidos repetidamente por un toro. Una y otra vez, hasta que acaban en el suelo. En las gradas, que lucen medio vacías, decenas de personas gritan de sorpresa con cada choque del animal. Incluso hay varios niños que presencian la escena. Los hechos se produjeron el pasado miércoles en la localidad oscense de Barbastro, pero ha sido este viernes cuando la Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado que va a abrir una investigación por un delito de maltrato animal.

Los hechos ocurrieron en la plaza de toros del pueblo cuando se procedía al desencajonamiento de un toro. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres (PP), ha matizado que la embestida ha sido un hecho “totalmente aislado” y que los animales “están en perfecto estado”. “Los bueyes fueron atendidos posteriormente por veterinarios y están todos en perfecto estado”, ha comentado Torres.

Torres ha querido aclarar por qué se produjo la embestida y ha explicado que el desencajonamiento es una práctica habitual que tiene riesgos “tanto para el ganadero como para el empresario por el daño que se puede hacer al ganado”. “Son toros bravos, que venían de un viaje muy largo, y por eso se ha producido ese momento de tensión”, ha comentado Torres.

La presencia de niños se debe a que en la misma plaza de toros, a continuación, se iba a realizar un espectáculo infantil, según marca el programa de fiestas de la localidad oscense.

Las imágenes difundidas en las redes sociales han causado una oleada de indignación. A continuación, advertimos de que el contenido de los vídeos es muy violento:

La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha publicado en la red social X (antes Twitter) un mensaje de repulsa ante los actos producidos: “Las imágenes que vemos de Barbastro no representan a la España de 2023. Llamar ‘espectáculo infantil’ a estos hechos es una auténtica barbaridad y no pueden volver a repetirse”.

El portavoz de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Barbastro, José Luis Parra, se ha unido a las protestas y ha solicitado la dimisión o el cese de la concejala de Festejos de la localidad, Lorena Espiérrez. “Debe asumir su responsabilidad política por el grave episodio de maltrato animal”, ha declarado.

El Fiscal de Medio Ambiente ha ordenado al grupo del Seprona adscrito a la Unidad especializada de la Fiscalía para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

Los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas dentro de la especialidad de Medio Ambiente, según la Memoria de la Fiscalía 2022, presentada este jueves.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites