Si estás iniciando en el planeta de los negocios o quieres interiorizarte aún más, puede que te preguntes ¿Qué es asesoría jurídica? Desde Panama Outsourcing venimos a contarte de qué se trata esta herramienta tan útil y precisa. Nos referimos a un género de servicio que brinda orientación y asesoramiento legal a empresas y organizaciones.
Estas prestaciones incluyen la revisión y redacción de contratos, la resolución de litigios o contravenciones, el asesoramiento en temas regulativos y la representación legal en casos judiciales. Como vas a ver, dentro de una organización la consultoría jurídica cumple varias misiones, todas importantes.
Ahora que sabemos qué es asesoría jurídica, comprendamos de qué manera nos puede asistir
Acompañamiento legal: En primera instancia, este servicio brinda recomendaciones y aconseja al cliente en cuanto a las leyes vigentes, con el fin de prevenir posibles inconvenientes o conflictos. A su vez, se hace cargo de examinar las decisiones y acciones de la organización para disminuir al mínimo el peligro de infracciones. Ayuda a la compañía a operar en el marco legal.
Redacción y revisión de contratos: Su trabajo implica administrar los convenios y otros pactos entre la empresa y terceros, tales como proveedores y clientes del servicio. Su finalidad es proteger los intereses de la compañía y resguardarla de vacíos o ambigüedades que puedan dar pie a interpretaciones erradas y sus consecuentes problemas.
Conseguir el cumplimiento normativo: Se encarga de contrastar que las operaciones y actividades de la compañía cumplan con los reglamentos y regulaciones pertinentes a cada país o zona, mas también con las políticas internas. Identifica problemas y da soluciones a posibles incumplimientos promoviendo una cultura de trabajo responsable entre los diferentes actores.
Administración de disputas: Cumple la función de representar a la empresa en el caso de enfrentamientos legales, como reclamos de clientes del servicio o demandas de empleados. Negocia con las partes implicadas para llegar a pactos que favorezcan a la compañía. De ser preciso, se encarga de manejar los procesos frente a las instancias legales pertinentes.
Capacitación: Instruye a los empleados sobre temas legales relevantes para la compañía, como leyes laborales, protección de datos, propiedad intelectual, etc. De esta manera, se asegura que los cooperadores operen conforme a los marcos legales aplicables.
Entonces, ¿qué es consultoría jurídica? Es un instrumento esencial para cualquier organización que busque operar de forma eficaz y cumplir con las normativas y legislaciones.
Esta asesoría brinda acompañamiento legítimo en temas legales complejos, ayuda a las organizaciones a cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, y juega un papel importante en la resolución de disputas.
En Panama Outsorcing contamos con servicios de consultoría jurídica para clientes de diferentes ámbitos. Somos una compañía que ofrece apoyo a empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro en áreas como derecho comercial, derecho laboral, derecho administrativo y derecho de propiedad intelectual.