Se investigan tres agresiones sexuales en grupo cometidas contra jóvenes de entre 15 y 18 años en las últimas 72 horas | Sociedad

Tres violaciones múltiples en 72 horas a mujeres de entre 15 y 18 años: la madrugada del domingo, la del lunes, y la del martes. Policía y Guardia Civil investigan las agresiones en Magaluf (Mallorca), Monforte de Lemos (Lugo) y Ceutí (Murcia). La primera fue la ocurrida en la localidad murciana, de 12.400 habitantes, el domingo de madrugada, mientras celebraban las fiestas patronales. La víctima: 15 años. La Guardia Civil de Murcia está todavía investigando los hechos por los que se interpuso una denuncia en el cuartel de Las Torres de Cotillas, a unos nueve kilómetros de Ceutí. “La investigación sigue abierta y no hay nadie detenido aún”, informan desde el instituto armado, desde el que, además, explican que por el momento no pueden “afirmar ni desmentir” el número de agresores. “La denuncia es por agresión sexual, sin más. Ahora se está procediendo con los reconocimientos médicos y testimonios y el resto de pruebas” para saber qué ocurrió. No les consta, también por el momento, que se grabasen o se hiciesen fotos de la agresión.

En la segunda sí hubo vídeo. Fue en Magaluf, en un hotel, durante la madrugada del lunes. Seis jóvenes fueron detenidos este martes como presuntos autores de esa agresión sexual a una mujer, británica, de 18 años, que estaba de vacaciones en la isla. Y a la que grabaron mientras cometían la violación, según ha informado la Guardia Civil este miércoles. Los detenidos, de origen francés y suizo, declararon este martes por la tarde en los juzgados de Guardia de Palma y ya han sido enviados a prisión provisional.

La última, la de la noche del lunes en Monforte de Lemos, un pueblo gallego de algo más de 18.500 habitantes que también estaba en fiestas. Allí, la Policía Nacional detuvo el martes a dos jóvenes de 17 y 18 años como presuntos autores de la violación de dos mujeres de las mismas edades. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los hechos sucedieron alrededor de la guardería municipal del municipio, después de haberse encontrado en un local durante la noche. Las jóvenes denunciaron los hechos al ser atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Monforte, y poco después los agentes procedieron a las detenciones. Los dos presuntos agresores sexuales, ambos de origen marroquí, pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Menores y de adultos, respectivamente.

Leer más  Investigados cuatro futbolistas de la cantera del Real Madrid por la difusión de un vídeo sexual con una menor | Sociedad

Ataques en grupo

No son las primeras de este año y guardan similitudes con las violaciones en grupo que se conocen. La última, también en Islas Baleares, fue muy parecida a la que se produjo este pasado domingo en Magaluf. En la madrugada del jueves 13 de julio, agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis turistas alemanes de entre 21 y 23 años como supuestos autores de una agresión sexual grupal cometida en un hotel contra una mujer, también alemana, de unos 20 años; al igual que la joven británica, estaba de vacaciones en la zona de Playa de Palma, en la capital balear, con un grupo de amigas. También grabaron la violación y cinco de ellos fueron enviados a prisión provisional.

Antes de esa, se conoció la investigación de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Madrid por una agresión sexual a una joven de 21 años que, tras consumir voluntariamente una sustancia que le ofrecieron los tres presuntos agresores y que la dejó dormida, fue violada por esos hombres en un piso ubicado en el distrito madrileño de Tetuán. Fue el sábado 6 de mayo. Y la anterior conocida fue perpetrada el domingo 9 de abril, cuando siete menores violaron en grupo a dos niñas de 12 y 13 años en Logroño, en la planta baja de un edificio de la avenida de Navarra, cerca del casco antiguo de la capital riojana. Cinco de ellos fueron detenidos; el juez ordenó el internamiento en régimen cerrado para dos de ellos, y dictó orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas para los otros tres; el resto aún no había cumplido los 14 años, por lo que son inimputables —no se les puede exigir responsabilidad por la edad penal—, y quedaron bajo tutela de sus familias.

Leer más  Formación Profesional contra la despoblación de la España rural | Sociedad

El número de agresiones múltiples de las que el Ministerio del Interior tiene constancia no ha hecho más que crecer desde hace años. El último informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con números de 2016 a 2021, refleja esa subida: los delitos múltiples han pasado de 371 aquel año a 573 hace dos, con un descenso únicamente en 2020, debido a los confinamientos por la pandemia. En esa horquilla de tiempo (2016-2021) se acumularon 2.691 (1.829 cometidas por dos agresores y 862 por tres o más). Sin embargo, de esos datos se desconoce la edad, no existen, hasta el momento, estadísticas que desglosen la edad de los agresores para las agresiones múltiples.

Sí se conocen las de las víctimas. Y desde hace varios años se mantiene una tendencia al alza estable: entre los menores de edad es donde más está creciendo la violencia sexual y son ellas las que cada vez representan un porcentaje mayor de estas víctimas. Las menores suponen la mitad de todas las victimizaciones que se conocen: en 2021 hubo 3.805 víctimas de delitos sexuales de hasta 13 años, y 4.512 de entre 14 y 17 años.

La pasada primavera, en pocas semanas, varias violaciones en grupo a menores y cometidas por menores activaron la alarma: niños y adolescentes que agredieron y que tenían 17, 14, algunos incluso de 13 o de 12, ni siquiera penalmente imputables, y niñas y adolescentes que fueron agredidas de 15, 14, 12 u 11. Y eso, matizan expertos e instituciones, son los hechos conocidos, porque en violencia machista, en cualquiera de sus formas, existe una bolsa oculta imposible de cuantificar con exactitud. En España, el mayor estudio hasta la fecha sobre violencia sexual (en todos sus grados) calculó hace dos años que se detecta apenas un 2% de todos los ataques sexuales que se cometen anualmente, unos 400.000, según sus análisis.

Leer más  La EMA alerta sobre la presencia de inyecciones falsificadas de Ozempic en varios países europeos | Sociedad

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.