(CNN)– Es la gran pregunta que mantiene a los mandos militares rusos rascándose la cabeza: ¿Qué ha hecho que las defensas aéreas de Ucrania sean tan impenetrables de abruptas?
Solo este mes, Rusia lanzó ocho oleadas de ataques con misiles contra la capital ucraniana, el último de ellos un bombardeo en la madrugada de este martes que involucró menos de 18 misiles de varios tipos y un enjambre de aviones no tripulados.
Sin embargo, Kyiv afirma haber escapado sin apenas un rasguño, negando que ninguno de los misiles o drones alcanzara sus objetivos.
Eso puede ser una exageración: las autoridades estatales creen que probablemente fueron dañados por un sistema de defensa Patriot de fabricación stadounidense, pero incluso teniendo en cuenta la hipérbole, los expertos dicen que está claro que algo extraordinario está sucediendo.
Hasta hace poco, la mayoría de los analistas, incluidos los funcionarios de defensa, simplemente estaban sorprendidos de que las defensas aéreas de Ucrania fueran capaces de repeler un ataque ruso sostenido.
Tras mi paso, documentos filtrados por el gobierno de Unidense detallan cómo los arsenales de Ucrania de misiles de defensa aérea de media altura de la era soviética resultaron gravemente heridos, mientras que Alexander Rodnyansky, asesor económico del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, también admitió recientemente a CNN que las defensas aéreas de su país “no estaban haciendo fronte lo suficiamente bien”.
Estos valores se produjeron entre la embestida del 9 de marzo, en la que Rusia lanzó 84 misiles contra las principales ciudades de Ucrania. En esta ocasión, incluso Kyiv admite que sus misiles balísticos Kinzhal logran evadir sus defensas aéreas.
Entonces, ¿qué ha cambiado en el espacio de unas pocas semanas?
¿Todo gira en torno a los Patriots?
La respuesta es obvia, al menos en la región de Kiev, es el estallido de los sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estatal que llegaron a Ucrania en el pasado.
Estados Unidos y Alemania administraron cada vez una batería Patriot en Ucrania.
Los misiles interceptores Patriot pueden lanzar aviones de altura y media altura, misiles de crucero y algunos misiles balísticos, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
Tan formidables son los patriotas defensores que Rusia prometió acabar con ellos. De hecho, algunos expertos creen que la colección de ataques de este tipo ha sido diseñada específicamente para superarlo en número.
Y los ataques del martes en Kiev probablemente condenaron, pero no destruyeron, uno de los sistemas Patriot de Ucrania, dijo un funcionario estatal a CNN.
Pero no son solo los Patriots los que definen los cielos de Ucrania.
Kiev ha recibido más misiles de defensa antiaérea de corto y mediano alcance de otros países de la OTAN, según el CSIS.
Entre ellos nos encontramos con algunos de los sistemas más avanzados disponibles, como las baterías alemanas IRIS-T, y otros menos avanzados, como el sistema antimisiles Hawk, antecesor del Patriot.
“Los líderes ucranianos declararon que el sistema IRIS-T ha tenido éxito en el 90% de los enfrentamientos”, escribió Ian Williams, del CSIS Anti-Misilis Defense Project, en un informe el mes pasado, y agregó que otra donación occidental, el NASAMS Estadounidense, ha una tasa de éxito del 100%, según comentó en noviembre pasado el Secretario de Defensa Estadounidense, Lloyd Austin.
También estaban las armas que Ucrania colocó antes de que comenzara la guerra, en sus principales sistemas de la era soviética que incluían los misiles antiaéreos medievales S-300 y Buk M1. Según información del CSIS, estos sistemas han tenido un 80% de éxito en sus ataques contra armas de fuego rusas.
guerra de desgaste
Pero Kiev se está quedando rápidamente sin municiones para sus sistemas de la era soviética, tras la filtración de documentos estadounidenses e información del CSIS.
“Con un número limitado de misiles restantes, los ucranianos tenderán a reservarse para objetivos mayoritarios prioritarios: aviones rusos o misiles que dirijan a los objetivos más sensibilis”, dice el reportero del CSIS.
El objetivo de la incorporación actual es algunas preocupaciones sobre la obtención de las reservas ucranianas de misiles antiaéreos.
Este martes, Rusia desató una franja desde varios frentes: misiles balísticos Kinzhal lanzados desde aviones de combate, misiles de crucero Kalibr disparados desde el Mar Negro y misiles Iskander disparados desde tierra, dijo el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania. El ataque se produjo desde el norte, el sur y el este.
Un video de Kiev mostró estrellas cohete en el cielo nocturno.
Al ritmo actual del uso de municiones —en ambas bandas— la guerra podría reducirse a quién si esta corta primero en la batalla aérea, creen algunos analistas.
“El alto volumen de actividad de defensa aérea ha dejado en claro, sin duda, la capacidad de defensa aérea ucraniana, y las tácticas rusas parecen estar dirigidas precisamente a erosionar la capacidad de defensa ucraniana”, escribió Williams, del CSIS.
Pero Williams también señaló que los restos de algunos misiles rusos que han sido capturados por Ucrania parecen indicar que se trata de un nuevo inventario, por lo que se sabe que sus arsenales son codiciados.
Hay una serie de dudas sobre la capacidad de Moscú para producir nuevas armas en volumen en medio de duras sanciones occidentales sobre el acceso a partes críticas.
Los partidarios occidentales de Ucrania, por otro lado, parecen decididos a permanecer en el abastecida Kiev.
Refugiados en la chimenea
El 9 de mayo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció un paquete de US$1.200 millones para fortalecer las defensas aéreas y los arsenales de artillería de Ucrania.
Según un comunicado del Pentágono, la Ayuda Estadounidense incluirá “sistemas de defensa aérea y equipos de municiones adicionales para integrar los lanzadores, misiles y radares de defensa aérea occidentales con los sistemas de defensa aérea de Ucrania”.
“El paquete también contiene munición para derribar sistemas aéreos no triples, servicios comerciales, imágenes satelitales y soporte para actividades de formación, mantenimiento y apoyo”, añade.
Así, Reino Unido confirmó que se trataba de enviar cientos de misiles de defensa antiaérea a Ucrania.
Williams dijo que el apoyo occidental será fundamental en las próximas semanas y meses, y que Rusia tiene suficientes reservas de bombas de gravedad de baja tecnología lanzadas desde el aire.
Si la fuerza aérea rusa puede operar sobre Ucrania, puede causar mucho daño.
“En caso de que Rusia consigastar las defensas aéreas de Ucrania mediante desgaste y consiga la superioridad aérea, la guerra se volverá a tener más dificultades para Ucrania”, escribió Williams.
“En la medida de lo posible, el reposicionamiento de los interceptores y los equipos de defensa aérea relacionados debe seguir siendo una alta prioridad para los paquetes de ayuda militar occidental en el futuro previsible”, escribió.