Borrell propone que la Unión Europea sancione a la junta militar de Níger | Internacional

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha informado este miércoles en Toledo de que propondrá la “conveniencia” de que los Veintisiete sancionen a la junta militar que dio un golpe de Estado en Níger el pasado 26 de julio. Borrell ha reiterado el apoyo de Bruselas a las decisiones que tome la Comunidad Económica de países de África Occidental (Cedeao), si bien ha precisado que una eventual intervención militar deberá ser analizada minuciosamente antes, ya que no se trata de dar “cheques en blanco”. La ciudad manchega acoge este miércoles una reunión informal de ministros de Defensa de los países miembros de la UE, y mañana otra de los responsables de Asuntos Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha señalado que va a poner sobre la mesa “la conveniencia de adoptar un marco jurídico para establecer sanciones contra los golpistas en Níger”. También ha manifestado su preocupación por las noticias de otro golpe de Estado africano, esta vez en Gabón. “Es evidente que la situación en el África subsahariana no está precisamente mejorando (…) toda el área, empezando por República Centroafricana, luego Malí, Burkina Faso, ahora Níger y quizás Gabón está en una situación muy difícil. Tenemos que pensar profundamente en lo que está pasando y cómo podemos mejorar nuestras políticas hacia esos países. Es un gran tema para Europa”, ha reconocido.

Borrell se refirió a las posibles conclusiones del encuentro: “Como saben son consejos informales. Quiere decir que son discusiones en profundidad sobre algunos temas, pero no se toman decisiones. Las decisiones se toman más tarde en los consejos formales, pero estos son muy importantes porque aquí es donde se crea la opinión de los ministros, donde se intercambian puntos de vista, [y donde] se analizan en profundidad a las cuestiones”.

Leer más  Trump afronta una campaña de primarias salpicada de citas judiciales | Internacional

Respecto a Níger, Borrell recalcó que los ministros van a estudiar la manera de seguir apoyando a la Cedeao. Aclaró que la idea fundamental es encontrar “soluciones africanas para problemas africanos”. Aun así, el alto representante se mostró prudente respecto a la posición de la UE ante una hipotética intervención militar de la Cedeao en Níger para restituir al Gobierno. “Esto también se va a discutir, pero naturalmente hemos de saber de qué se trata, cómo, cuándo, dónde, de qué manera. No se pueden dar cheques en blanco”.

En el mismo sentido se manifestó a su llegada la secretaria de Estado de Defensa alemana, Siemtje Möller, que participa en la cumbre de Toledo en sustitución del ministro del ramo, Boris Pistorius. “Por ahora, nos centramos sobre todo en buscar una solución política de la crisis. No tenemos previsto discutir, por el momento, una intervención o el apoyo a una tropa”, dijo. La UE siempre ha dejado bien claro, desde el inicio del golpe, que es la Cedeao, como institución africana, la que debía marcar el ritmo y que Europa “apoyará” sus decisiones, incluida la posibilidad de aprobar sanciones.

Los Veintisiete, que han prometido que no reconocerán a las autoridades golpistas, llevan semanas buscando, entre bambalinas, cómo dar una “respuesta coordinada” a la crisis que no empeore aún más la situación, en vista de la hostilidad de los golpistas hacia las autoridades europeas, sobre todo las francesas, pero también la extrema vulnerabilidad de una población muy pobre y dependiente de ayudas exteriores. El 42% de los 25 millones de nigerinos vive en situación de extrema pobreza. Según cálculos de la UE, más de 4,3 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, entre ellas, 376.000 desplazados internos y 255.000 refugiados de Nigeria, Burkina Faso y Malí.

Leer más  La agencia de imágenes dice que los fotógrafos que no sabían que el duque y la duquesa de Sussex permanecieron en 'peligro' durante la persecución

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

De cara a la cita de Toledo, Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, que mañana presidirá la reunión informal de ministros del ramo, instaron en una carta enviada a las capitales europeas a aprovechar el encuentro para “decidir una estrategia coordinada y coherente de la UE para apoyar a Níger, así como a otros países en la región”.

Garantías de seguridad para Ucrania

En Toledo, Borrell indicó que el primer tema a tratar en esta reunión informal, además de la situación en el Sahel, será la guerra en Ucrania. “Vamos a ver de qué manera [podemos] trabajar también en las garantías de seguridad que se pueden dar a Ucrania en el largo plazo —no solamente ahora en la guerra—, como garantizar un apoyo financiero sostenible”, añadió el jefe de la diplomacia europea.

Por su parte, la ministra de Defensa española en funciones, Margarita Robles, insistió en la importancia de seguir apoyando a Ucrania y a los “valores que Ucrania representa”. Robles recordó, además, que en la Academia de Infantería de Toledo “se está realizando una labor muy importante dentro del ámbito de la misión de formación de combatientes y de soldados ucranios”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites