China sanciona instituciones y estados personales tras visita del presidente de Taiwán

Pekín (CNN) — China impuso este viernes sanciones contra dos instituciones estatales y sus directivas por la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

El Instituto Hudson, con sede en Washington, y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, con sede en California, tienden a prohibir cualquier cooperación, intercambio o transacción con instituciones e individuos chinos.

Si las principales directivas de estas organizaciones prohíben visitar China, no podrán realizar transacciones ni cooperar con organizaciones o personas de este país y cualquier persona activa en China será congelada, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado. comunicación este día.

«El Instituto Hudson y la Biblioteca Reagan proporcionaron una plataforma y facilitaron las actividades separatistas de Tsai, que socavaron gravemente la soberanía y la integridad territorial de China», dijo el ministerio.

CNN se ha puesto en contacto con el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Roland Reagan para solicitar sus comentarios. No está claro si alguna de estas organizaciones tiene operaciones en China que podrían verse afectadas.

La medicina sigue a la visita de Tsai a EE.UU. la semana pasada, durante la cual la Biblioteca Reagan acogió una reunión entre Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, antes de la protesta de Pekín.

Presidente de Taiwán visita Guatemala 3:13

La semana pasada, el Instituto Hudson otorgó el Premio Global Leaderazgo a Tsai en Nueva York, citando su «gran valor y clara determinación para resistir la tiranía», según el Instituto.

Leer más  EE UU asiste con preocupación al estrechamiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte | Internacional

China también impuso sanciones a Hsiao Bi-khim, embajador de facto de Taiwán en Estados Unidos, según información este viernes los medios chinos. Había sido sancionado por China el pasado mes de agosto, incluida una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Estos viernes, Hsiao reaccionó en su cuenta de Twitter a las sanciones y dijo: «vaya, la PRC acaba de sancionarme otra vez, por segunda vez».

Dos organizaciones taiwanesas, The Prospect Foundation y el Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos, también fueron objeto de sanciones, que tienen prohibido cooperar con organizaciones e individuos de China continental. Sus directores tienen prohibido ingresar a China continental, según la Oficina de Asuntos de Taiwán.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, el 5 de abril. (Crédito: David Swanson/Reuters)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificó la decisión de China de imponer nuevas sanciones como «irracional y absurda» en la reunión de la presidenta Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara estatal, Kevin McCarthy.

«Es un derecho básico, como soberana nación, que nuestro jefe de Estado toma un cabo de actividades diplomáticas en el extranjero, y China no tiene derecho acer comentarios», dijo el ministerio en un comunicado este viernes. “Tal comportamiento engañoso no sólo profundamente resentido de nuestros ciudadanos, hasta que también expuso la naturaleza irracional y absurda del régimen comunista”.

“El ministerio de Asuntos Exteriores pide a Beijing que afronte el hecho de que ambos lados del estrecho de Taiwán no estén subordinados el uno a otro. y la democracia, y seguiremos trabajando duro para ampliar nuestro espacio internacional”, agregó.

Leer más  El Papa Francisco recibe a los peregrinos por las oraciones que les "reemplazaron" durante su estancia en el hospital