Detenido un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja en Barcelona | Sociedad

Detenido un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja en Barcelona | Sociedad
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Dos agentes de los Mossos d’Esquadra, en una imagen de archivo.@MOSSOS (@MOSSOS)

Los Mossos d’Esquadra han detenido este domingo a un hombre de 34 años por matar a puñaladas a su pareja, de 29, la pasada madrugada en el distrito de Nou Barris de Barcelona. El Ayuntamiento de la capital ha condenado ya este asesinato y ha convocado un minuto de silencio para este lunes a las 12.00 en repulsa de la violencia machista.

Los agentes han recibido el aviso hacia la 1.30 de la madrugada. De hecho, ha sido el mismo agresor que tras perpetrar el crimen ha contactado con el 112. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias unidades de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) que ha intentado, infructuosamente, reanimar a la víctima y han acabado certificado la muerte de la mujer.

Los agentes han detenido al hombre en el lugar de los hechos, en el número 66 de la calle San Iscle del barrio del Turó de la Peira. Le acusan de asesinato y la División de Investigación Criminal de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha condenado el feminicidio y ha emplazado en su cuenta de twitter a “trabajar para construir una sociedad donde las mujeres estén seguras y sean respetadas”.

De confirmarse la motivación machista del asesinato, el número de mujeres asesinadas en lo que va de año se elevaría a 31, mientras que serían ya 1.214 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde que arrancó la estadística oficial, en 2003.

Leer más  La universidad española necesita 3.100 millones extra para no quedarse atrás en la competición internacional | Educación

Minuto de silencio

Poco después de conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado el asesinato y ha convocado para este lunes a las 12.00 un minuto de silencio en memoria de la asesinada y en repulsa de la violencia machista. El consistorio indica en un comunicado que “condena firmemente el feminicidio” de esta vecina del distrito de Nou Barris y traslada “su sentido pésame a la familia y a las amistades de la víctima” al tiempo que “condena firmemente este asesinato, que vulnera los derechos humanos más esenciales”.

“Ante este nuevo feminicidio, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de duelo establecido conjuntamente con instituciones y entidades para trabajar coordinadamente en casa caso que se produzca en la ciudad y que, en parte, implica la denuncia pública a diferentes apoyos comunicativos para concienciar a la ciudadanía de esta lacra”.

En ese sentido, el consistorio “reitera su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones” y adelanta su compromiso “con seguir empleando, junto con el resto de instituciones de nuestro país, todos los esfuerzos necesarios para avanzar con garantías respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de estas violencias”.

“Las violencias machistas son la expresión más grave y devastadora de una cultura de control, dominio y abuso de los hombres sobre las mujeres que ha impuesto un modelo de masculinidad que aún se valora, por parte de la sociedad, como superior. Esta cultura no solo destruye vidas, sino que también impide la plena ciudadanía, la libertad y el desarrollo de los derechos de las mujeres”, concluye el comunicado municipal.

Leer más  Ni rosa para las niñas, ni azul para los niños: el sexismo en la publicidad de juguetes disminuye | Sociedad

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.