Detiene a un sospechoso en medio de un tiroteo y un ataque con arma blanca en Japón que deja cuatro muertos

(CNN)– El sospechoso del tiroteo y la nota que dejó cuatro muertos en Japón ya se encuentra bajo custodia policial, según informó la cadena pública japonesa NHK a primera hora del viernes, citando a la policía local.

La policía de la ciudad de Nakano recibió una llamada de los jóvenes que decían que un «hombre había apuñalado a una mujer», dijo a CNN un oficial de policía de la ciudad.

Cuando los oficiales los atendieron, el sospechoso se dispersó en una escopeta, enfrentándose a cuatro personas, antes de ingresar a un edificio, agregó el funcionario.

Entre las víctimas fatales se encuentra una mujer de uno o más 40 años, quien fue trasladada al hospital, donde luego fue declarada muerta. Los agentes de policía también cometieron un error debido a sus hijas, informó NHK. Los agentes retuvieron a 46 y 61 años, según la policía.

Una cuarta persona se perdió el viernes, según informó la policía a la cadena pública japonesa NHK.

Citando fuentes de la investigación, NHK dijo que la policía de Nagano había pedido al Departamento de Policía Metropolitana que enviara un «equipo especial de investigación» especializado en incidentes de barricadas.

Una anciana fue acechada inconscientemente fuera de la casa de la que el sospechoso había sido attrincherado. Más tarde fue declarado muerto, si informaba a la policía local en la cadena NHK.

Un portavoz de la policía de la ciudad de Nakano le dijo a CNN que había arrestado a Masanori Aoki, un granjero de 31 años, sospechoso de encontrarse con un oficial de policía de 61 años, clavándole en el pecho lo que parecía ser una escopeta.

Leer más  Erdogan llega a Turquía: ¿revés para la OTAN, reproche a Putin?

La policía investiga el posible motivo y cómo persuadió el arma, dijo el vocero.

Anteriormente, la policía de la ciudad de Nakano le dijo a NHK que el sospechoso fue capturado en una casa que pertenece al presidente del consejo de la ciudad de Nakano, Masamichi Aoki, quien creen que es el padre del sospechoso.

Según la NHK, un testigo del ataque por la historia que mandó a una mujer a correr hacia él, suplicando ayuda, fue perseguido por un hombre enmascarado vestido de camuflaje.

El hombre, que aparenta tener 30 años y tomó un cuchillo de varias decenas de centímetros, lo multó por la espalda, informó la NHK.

La ciudad de Nakano se ha establecido en ciudades para quedarse en sus casas en un comunicado público en redes sociales, y el portal de la policía municipal dijo a CNN que las autoridades han designado una “zona de evacuación” con un radio de 300 metros por encima del lugar de El accidente.

Más tarde, se abrió un centro de evacuación en el gimnasio de una escuela secundaria de la ciudad de Nakano, seguido de un portal de la División de Gestión de Crisis de la ciudad de Nakano. Las autoridades locales están repartiendo refugio, mantas, alimentos y bebidas a 60 personas que han sido evacuadas allí.

La violencia es extremadamente rara en Japón, un país de 125 millones de habitantes. Tiene una de las calificaciones de delitos con armas de fuego más bajas del mundo debido a sus leyes de control de armas extremadamente restrictivas.

Sin embargo, Japón vio sacudido el año pasado una diatriba que ha resonado en todo el mundo.

Leer más  Un yihadista mata con un fusil a dos personas en el centro de Bruselas | Internacional

Shinzo Abe, el primer ministro con más años de servicio en el país, apareció en una escopeta durante un discurso de campaña en Nara en julio.

Su asesinato conmovió a Japón y a la comunidad internacional, y también despertó dudas sobre si tenía suficientes medios de seguridad para protegerse y considerar que Japón es un lugar seguro.

Obtener un arma de fuego en Japón es extremadamente difícil, y el tirador sospechoso de Abe estaba usando un arma de fuego casera.

En 2022 se produjeron nuevos incidentes con armas de fuego en Japón, entre ellos el asesinato de Abe, uno menos que el año anterior, según la Agencia Nacional de Policía.

De los nueve incidentes, se cree que seis fueron cometidos por bandas y otros grupos. En total, cuatro personas murieron y dos resultaron heridas en los nuevos incidentes.