El jefe de Wagner abandonará Rusia para trasladarse a Belarús en un acuerdo que acaba con el ejército de insurrección, según el Kremlin

(CNN)– Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, ha acordado salir de Rusia con destino a Belarús, tras la noticia de este sábado del Kremlin, en un acuerdo aparentemente mediado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que pone fin a un ejército de insurrección que supone la más grave injusticia a la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin, en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que lo habían relacionado con un amigo de Prigozhin.

«Me pregunto qué pasará con Prigozhin personalmente», dijo Peskov. «Se archivivará la causa penal contra él. Él mismo ira a Belarús». Peskov dijo que el Kremlin había descubierto la caravana actual del mercenario.

El jefe de Wagner había dado antes l’orden de regreso a sus tropas «hacia nuestros campamentos de campaña, de acuerdo con el plan». Peskov dijo que esas tropas no recurrieron a ninguna «acción legal» para marchar hacia Moscú y que los combatientes de Wagner han firmado contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia.

El anuncio desactivó una crisis que comenzó cuando las tropas de Wagner tomaron el control de una instalación militar clave en la ciudad sureña de Rostov y algunos combatientes avanzaron hacia la capital.

Prigozhin ha criticado públicamente a la cúpula militar de Rusia y su manejo de la guerra en Ucrania, con pocas consecuencias. Pero el final de la semana cruzó numerosas líneas rojas con Putin.

El líder del grupo Wagner se encuentra con Putin y llega a las instalaciones militares en las dos ciudades rusas

Miembros del grupo Wagner hacen guardia en Rostov-on-Don el 24 de junio de 2023. (Foto de Denis ROMANOV/AFP) (Foto de DENIS ROMANOV/AFP a través de Getty Images)

Un presidente ruso de aspecto sobrio se dirigió a la nación y calificó las acciones de Wagner de «puñalada por la espalda a nuestro país ya nuestro pueblo».

El presidente calificó los conflictos de insurgencia, que prometió descarrilar, y Moscú se comprometió a aumentar sus medidas de seguridad.

Pero este sábado por la noche, el cálculo de Prigozhin aparentemente había cambiado, y el mercenario dijo cuyas tropas, que se encontraban a 200 kilómetros de Moscú, detuvieron su avance para evitar el derramamiento de sangre.

Los videos, autenticados y etiquetados geográficamente por CNN, también muestran a Prigozhin cuando las fuerzas de Wagner se retiran de sus posiciones en el cuartel militar ruso en Rostov-on-Don.

Leer más  El Papa Francisco enfurece a Ucrania al elogiar el pasado imperialista ruso | Internacional

En el video vemos a Prigozhin siendo enviado al asedio por un vehículo. La multitud de vitorea y el vehículo se detienen cuando un individuo se pone de pie y extiende la mano de Prigozhin.

El líder del grupo Wagner se encuentra con Putin y llega a las instalaciones militares en las dos ciudades rusas

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner y ex seudónimo de Putin.

subida impresionante

Los dramáticos eventos de este sábado se derivan de la enemistad pública de Prigozhin con el líder militar de Rusia durante meses. Anteriormente acusó a Shoigu y Gerasimov de no dar municiones a sus fuerzas y criticó su forma de combatir, pero siempre defendiendo la racionalidad de la guerra.

La toma se produjo después de que Prigozhin acusara a las fuerzas rusas de atacar un campamento militar de Wagner y alcanzara «una gran cantidad» de sus combatientes, una afirmación que el Ministerio de Defensa de Rusia negó y calificó de «provocación informativa». .

El jefe militar privado aparentemente construyó la influencia de Putin en el transcurso del conflicto, con sus fuerzas de Wagner asumiendo un papel de liderazgo en el laborioso pero en última instancia hilarante ataque a Bakhmut a principis de este año. La captura de esta ciudad ha sido una rara recaudación de fondos en Ucrania en los últimos meses, lo que ha hecho subir el perfil de Prigozhin.

Pero parece que ahora Prigozhin ha logrado contrarrestar no solo la maniobra de invasión de Ucrania por parte de los líderes militaris, sino también contra el líder ruso y su estrategia.

Las calles dicen que Moscú invadió Ucrania con falsos pretextos ideados por el Ministerio de Defensa ruso y que, en realidad, Rusia está perdiendo terreno en el campo de batalla.

“Cuando dijimos que estábamos en guerra con Ucrania, fuimos y luchamos. Pero el resultado es que a pesar de que están robando municiones, armas, todo el dinero que te han asignado, y los burócratas han sido enviados [de brazos cruzados]viéndolo por si, solo por la ocasión que paso hoy, cuando alguien [está] marchando hacia Moscú”, dijo Prigozhin en mensajes de Telegram el sábado.

“Somos 25,000 y vamos a averiguar por qué hay tanto caos en el país. Somos 25.000 esperando una reserva táctica y una reserva estratégica. Es todo el Ejército y todo el país, todos los que quieran, únanse anosotros. Debemos poner fin a esta debacle”, dijo.

Leer más  China y EE UU ‘resetean’ sus relaciones en busca de un “nuevo enfoque” | Internacional

Putin trae de vuelta simpatizantes

Mientras tanto, muchos altos funcionarios rusos se unen rápidamente al trabajo de Putin. El oficial de inteligencia ruso, el teniente general Vladimir Alekseev, publicó un video de las acciones de Prigozhin ese día, describiéndolo como un intento de objetivo estatal.

“Solo el presidente tiene derecho a nombrar la dirección máxima de las fuerzas armadas, y ustedes están tratando de usurpar su autoridad. Esto es un golpe de estado. No hay necesidad de hacer esto ahora, por lo tanto, no hay mayor daño a la imagen de Rusia y sus fuerzas armadas”, agregó.

Sergei Naryshkin, que dirige el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, calificó los hechos como un «intento de rebelión armada».

En una declaración solidaria del presidente de la Sociedad Histórica Rusa en Telegram, Naryshkin dijo que la rebelión fue un crimen imperdonable «que no puede justificarse por ningún registro anterior».

El líder checheno Ramzan Kadyrov, otro hito en la guerra, tuvo una «vil traición» de Prigozhin en Telegram. «La rebelión debe ser aplastada, y si esto requiere medidas duras, ¡entonces estamos listos!» el dijo.

Un alto funcionario designado por Rusia en la Ucrania ocupada, Vladimir Rogov, dijo en Telegram que había visto destacamentos de las fuerzas especiales chechenas en Rostov. Rogov dijo que las tropas fueron “transferidas para reprimir la rebelión”. Sin un embargo, CNN no puede confirmar el formulario independiente que las unidades chechenas han adjuntado a Rostov.

El Servicio de Seguridad Ruso (FSB) también ha respondido al viernes, instanciando a los combatientes de Wagner para mantenerlos bajo control y abrir un proceso penal contra el jefe de la milicia acusado de «golpear a un ejército rebelde».

‘Red más significativa’

Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania este año, altos funcionarios estatales estadounidenses dijeron que había señales de tensión entre el Kremlin y Prigozhin. Las autoridades dijeron que Estados Unidos determinó y descubrió que había un bloqueo de energía nacional en el curso y desde entonces lo ha retirado y monitoreado de cerca la inteligencia sobre la dinámica.

Pero se insta a los funcionarios estatales y occidentales a no intervenir en eventos solicitados en los que Putin podría armar cualquier participación externa percibida en la escalada de la crisis, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el pensamiento de la administración.

Leer más  Francia recortará el gasto público después de que el déficit se dispare al 5,5% del PIB | Economía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció a los países occidentales que no estaba utilizando la rebelión de Prigozhin «per lograr objetivos rusofóbicos».

La Unión Europea, que limita con Rusia, ha activado su centro de respuesta a crisis para coordinar entre las naciones participantes la respuesta a las disputas en Rusia.

Los ministros de relaciones exteriores de los países del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU. discutir la situación en una llamada telefónica el sábado, luego de un breve comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos. Un alto diplomático de la UE también asistió a la llamada, luego de la declaración.

El Ministerio de Defensa británico dijo en su diario de inteligencia que el levantamiento de Prigozhin «representa la derrota más importante para el Estado ruso en los últimos tiempos».

El informa decía que algunas fuerzas rusas «probablemente permanecieron pasivas, aceptando a Wagner».

Y predigo que las decisiones individuales de apoyar o traicionar a Putin pueden inclinar la balanza del entusiasmo. “En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y en especial de la Guardia Nacional Rusa, será clave para el desarrollo de la crisis”, dijo el informe.

Ucrania reaccionó con más ardor a sus intentos de defenderse en la guerra. Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba dijo en Twitter que es “hora de abandonar la falsa neutralidad y el miedo a la escalada; dar a Ucrania todas las armas necesarias; olvídate de la amistad o los negocios con la Rusia. Es hora de aguantar el dolor que todos despreciaron pero tenían demasiado miedo de derribar”.

Un portal del Ejército ucraniano en este país ucraniano le dijo a CNN que el país se beneficiaría de los hechos en Rusia. “El eco de lo que Prigozhin trajo a todos sus luchadores de Wagner en Rusia ahora definitivamente tendrá un efecto en nuestra línea de frente”, dijo por teléfono Serhii Cherevatyi, vocero de l’Agrupación del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a CNN.

Simone McCarthy, Mick Krever, Anna Chernova y Tim Lister de CNN, Tara John, Mariya Knight, Josh Pennington, Uliana Pavlova, Lauren Kent, Katharina Krebs, Sharon Braithwaite, Chris Stern, Lindsay Isaac, Inke Kappeler, Natasha Bertrand y Yulia Kesaieva contribuyen con Este reporte.