En China están tan preocupados por la economía que requiere intervención divina

(CNN)– Se supone que la reapertura de China en medio de la crisis del covid-19 ha sido el estímulo que el mundo necesita. Pero tras un primer estallido de actividad, el crecimiento de la segunda economía mundial parece estar cansado.

Desesperados por el deterioro de las perspectivas económicas, los jóvenes acuden en masa a los templos budistas y taoístas para pedir la intervención divina con el fin de lograr un trabajo, ingresar a buenas escuelas o cenar por la noche en la mañana.

Los datos publicados esta semana muestran que las exportaciones chinas de cayron aumentaron un 7,5 % en mayo durante un año, mucho más de lo esperado, debido al debilitamiento de la demanda mundial. La actividad de las fábricas se ha desplazado hacia el pasado, y el desempleo juvenil ha alcanzado máximos históricos.

La incierta duda económica ha dispersado las visitas a tiempos y turismo, propios analistas y webs de viajes.

«No ir a la escuela, no trabajo duro, solo quemar incienso» se ha convertido en un hashtag popular en las redes sociales desde marzo, en referencia a una tendencia creciente entre los jóvenes en China que huyen de una sociedad que prefiere ir a los templos a Rezar para tener suerte.

«Los jóvenes queman incienso» se convirtió en el eslogan número uno de la industria turística chino este año, luego de una reunión conjunta en abril de Qunar.com, un sitio web de viajes, y Xiaohongshu, una aplicación similar a Instagram, que analiza las principales tendencias. en viaje.

Visitando el templo de Yonghe en abril de 2023. (Crédito: Soeren Stache/picture alliance/dpa/Getty Images).

Visitantes del Templo Yonghe en abril de 2023.
(Crédito: Soeren Stache/Picture Alliance/dpa/Getty Images).

La tasa de natalidad de 16 a 24 años alcanzó un récord de 20,4% en abril, según estadísticas oficiales.

Leer más  Guerra Ucrania - Rusia: últimas noticias en directo | Rusia derriba 11 drones ucranios cerca de Crimea y 2 dirigidos a Moscú | Internacional

La Tasa de Desempleo Juvenil podría hacer frente en mayor medida a la entrada que se produce de 11,6 millones de universitarios, una cifra récord, en un mercado laboral de por sí difícil, según la estimación del Ministerio de Educación a principios de año.

Los distintos templos suelen atraer a diferentes tipos de fieles. El Templo Yonghe de Beijing, también conocido como Templo Lama, dedicado a la fe budista tibetana, es un lugar popular entre quienes buscan el éxito profesional o económico.

Se registró el mayor aumento de visitantes a todos los templos del país en marzo y principios de abril, un 530% más que en el mismo período del año pasado, según Qunar.

mucho incienso

China es oficialmente una nación atea, pero conoce cinco religiones: budismo, taoísmo, protestantismo, catolicismo e islam. Los dos primeros son parte esencial de la cultura china, que alberga decenas de miles de templos y monasterios por todo el país.

Las visitas a los templos se han triplicado creces este año en comparación con el año pasado, según datos recientes de Qunar y Trip.com, otros sitios de viajes. Aproximadamente la mitad de los visitantes son veinteañeros y treintañeros.

«Bajo la presión de los estudios, el trabajo, el matrimonio y las laciones, cada vez más jóvenes recurren a la cultura tradicional, como la oración en los templos e las bendiciones, para allaviar le estrés», dice Yang Yan, analista de la China Correspondence Company Nanjing Securities.

Los espacios sociales también han dado impulso al boom turístico de la época, y a los jóvenes les gusta compartir sus experiencias en estos espacios, agregó.

Emei y Jiuhua son dos de las famosas «cuatro montañas sagradas del budismo» de China, que albergan los principales templos budistas y sitios del patrimonio cultural del país.

Leer más  Elecciones 2023: María Corina Machado arrasa en las primarias de la oposición en Venezuela

La montaña Emei, en la provincia supraoccidental de Sichuan, recibió 2,48 millones de visitantes entre enero y mayo, un 53% más que en el mismo período de 2019, antes de que se impusieran restricciones por la pandemia.

Emei Shan Tourism, que ofrece servicios de viajes de montaña, disfrutó de ventas vertiginosas, registrando una ganancia neta récord de US$ 9,8 millones en el primer trimestre, un 262 % más que en el mismo período de 2019.

Sus acciones sufren un 44% en las últimas 10 sesiones de bolsos chinos, convirtiéndose en una de las mejores rentabilidades en los mercados de bolsos chinos durante el periodo.

Los lugares taoístas también han experimentado una fuerte acumulación de campos.

La montaña Longhu, en la provincia de Jiangxi, uno de los lugares de nacimiento del taoísmo, recibió 4,73 millones de visitantes durante el primer trimestre, un 47% más que en el mismo período de 2019.

Wudang, otro famoso sitio taoísta que aparece en la película «Tigre agachado, dragón oculto», experimentó un aumento del 23 % en las visitas durante el período de marzo en comparación con 2019.

Un pequeño templo en la montaña Wudang en la provincia china de Hubei, fotografiado el 27 de octubre de 2004. (Crédito: Ryan Pyle/Corbis/Getty Images/Archive)

Un pequeño templo en la montaña Wudang en la provincia china de Hubei, fotografiado el 27 de octubre de 2004. (Crédito: Ryan Pyle/Corbis/Getty Images/Archive)

Efecto placebo

Además de rezar a las deidades por el éxito profesional, los suplicantes buscan suerte ganando la lotería.

El Partido Comunista prohibió el juego en China cuando volvió el poder en 1949. El gobierno de Mao organiza dos tipos de lotería para recuperar fondos para proyectos deportivos y sociales.

Leer más  Terremoto en Marruecos, última hora en directo | Miles de marroquíes duermen por segunda noche en la calle tras el seísmo | Internacional

Las ventas de lotería alcanzaron los 50.330 millones de yuanes (7.100 millones de dólares estadounidenses) en abril, un 62% más que hace un año, según datos publicados por el Ministerio de Finanzas a finales de mayo. Se trata de las mayores ventas del mes de Abril en una década.

“Claramente es un placebo de la vida real”, escribieron los analistas de Domingo de Caitong Securities, con sede en Hangzhou, en un denunciante de investigación. En Medicina, el efecto placebo es la experiencia de sentirse mejor después de tomar una pastilla o tratamiento ficticio.

En tiempos de dudas económicas inciertas, muchas personas buscan asesoramiento en fe u otras actividades tranquilizadoras como comprar loterías, criar mascotas, asistir a conciertos o pasar tiempo con aficionados como el anime o los cómics, comentan los analistas.

“El principal atractivo de comprar lotería es brindar comodidad a las personas”, agregó.