Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Rusia derriba 11 drones ucranios cerca de Crimea y 2 dirigidos a Moscú | Internacional

La reunión de Yeda consolidó el «consenso sobre la solución política», según Pekín

China ha afirmado este miércoles que la reunión sobre Ucrania celebrada el pasado fin de semana en la ciudad saudí de Yeda, en la que participó un enviado de Pekín, ayudó a «consolidar el consenso» para «encontrar una solución política».

La reunión de Yeda se celebró a puerta cerrada y con total discreción respecto al contenido, como ocurrió con la anteriormente celebrada en Copenhague, y reunió a altos responsables no solo de potencias occidentales, sino también de algunos países considerados aliados de Rusia como la India y Brasil, además de China.

«El representante del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, mantuvo un amplio contacto y comunicación con todas las partes sobre una solución política para la “crisis” de Ucrania. Escuchó las opiniones y propuestas de todos y trabajó para un mayor consenso para una solución política a la guerra en Ucrania», dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado publicado en su página web. Según Pekín, «se reconoció completamente el papel positivo de China para facilitar conversaciones de paz» durante la reunión.

China seguirá «fortaleciendo el diálogo» sobre la base de su propuesta de paz de 12 puntos para lograr una «una solución política», agrega la nota, sin entrar en detalles específicos. Según diplomáticos occidentales, la elección de Yeda como sede pudo haber estado relacionada con el objetivo de animar a China a participar del encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.

Li reconoció en junio «dificultades» para que Ucrania y Rusia comenzasen a negociar la paz, e insistió en que Pekín está «preparada para hacer lo necesario» para promover esas tratativas. En mayo, el enviado especial chino había asegurado en Kiev que «todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra» y «dar comienzo a conversaciones de paz», mientras que las autoridades ucranias replicaron que no aceptarían ningún plan de paz que suponga la pérdida de territorio.

Leer más  El Congreso exige al Gobierno la deflactación del IRPF a propuesta del PP | Economía

Pekín, que asegura que siempre ha mantenido una «postura objetiva» sobre el conflicto, presentó a principios de año un documento de toma de posición detallado en 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski. Xi explicó a Zelenski que no observaría «el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios» ni echaría «más leña al fuego» y aseveró que «el diálogo y la negociación» son «la única salida».

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las «legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», en referencia a Rusia. Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto. (EFE)