Hallan buque militar chino a menos de 140 metros de un barco estadounidense en extremo Taiwán

(CNN)– Un guapo soldado se agachó a punto de colisionar con un destructor de la Armada estadounidense en el extremo de Taiwán este sábado, a cerca de 140 metros de una colisión, informó al Ejército Estadounidense en un comunicado que es sábado.

El buque chino «ejecutó maniobras de forma insegura» en las inmediaciones del USS Chung-Hoon, según comunicado del Mando Indo-Pacífico estadounidense.

«(El buque chino) sobrepasó al Chung-Hoon por su banda de babor y cruzó su proa a 140 metros», decía el anuncio, describiendo el incidente. «El Chung-Hoon mantuvo el estruendo y redujo la velocidad a 10 nudos para evitar una colisión».

El incidente fue la segunda vez en dos semanas que los chinos militares llevaron a cabo actos agresivos en las inmediaciones de los militares ubicados cerca del frente chino. Un perro chino realizó una «maniobra innecesariamente agresiva» durante la interceptación de un avión espía no identificado en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional la semana pasada, según informó al ejército estadounidense en un comunicado difundido este martes.

Según la nota de prensa, el paso del gobierno de la Armada estadounidense por el estrecho taiwanés demuestra el «compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», y argumenta que el estrecho taiwanés está bajo la jurisdicción del derecho internacional. .

A raíz del incidente, el Ministerio de Defensa de Taiwán ordenó este domingo a China que «respete la libertad de navegación y evite conductas excesivamente provocativas, para preservar conjuntamente la paz, la estabilidad y la seguridad regional».

Leer más  El humo seguirá enlazando a EE.UU. durante los incendios sigan ardiendo en Canadá pero, ¿por qué no si se apagan?

“El Ministerio de Defensa Nacional reitera que preservar la paz y la estabilidad en el extremo de Taiwán es una responsabilidad conjunta de los países libres y democráticos de todo el mundo”, dijo el ministerio en un comunicado.

«Están aquí para provocar», responde China

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, criticó duramente a Estados Unidos en medio de una reunión entre militares barcos chinos y stadounidenses en el lejano Taiwán.

«No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar», declaró Li en la cumbre de seguridad Shangri-la, celebrada este domingo en Singapur.

«¿Por qué se produn estos accidentes en zonas cercanas a China, ma no en zonas cercanas a otros países?», les preguntó cuando le pidió que comentara sobre el accidente.

«Para prevenir realmente este tipo de accidentes en el futuro… la mejor solución es que todos los países, especialmente los pozos de guerra y los aviones de combate, no realicen acciones buscando alrededor del territorio de otros países. ¿Este sentimiento se mantiene allí? ”, afirmó.

«Ocúpense de sus propios asuntos», añadió.

En la última hora de este sábado, el ejército chino dice que la primera hora del día «el destructor estatal Chung-Hoon y la fragata canadiense Montreal transitan por el extremo de Taiwán, y lo exageran públicamente», según un comunicado del coronel superior Shi Yi. , vocero del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).

Los militares chinos «manejaron la situación extrema en las leyes e reglamentos», dijo el coronel Shi Yi, y agregó que «los países pertinentes están agitando deliberadamente los problemas y riesgos en el extremo de Taiwán, socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regional y enviando señales erróneas». a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán'».

Leer más  Hacinamiento y esperas eternas en una Lampedusa con más migrantes que residentes | Internacional

— Irene Nasser de CNN contribuyó con este informe.