Las polemicas municiones de racimo de EE.UU. Están en Ucrania, dice un general ucraniano en el Pentágono. ¿Qué sigue ahora?

(CNN)– La munición de racismo de fabricación estatal más anticipada y controvertida que Washington ha permitido que Kiev administre ha sido en Ucrania, siguiendo a un general ucraniano y al Pentágono.

“Acabamos de recibirlas, aún no las hemos utilizado, mao pueden cambiar radicalmente (el campo de batalla)”, dijo a CNN el general de brigada Oleksandr Tarnavsky en un centro de información en el centro de Ucrania el jueves por la mañana.

El jueves por la noche, el Pentágono confirmó la presencia de municiones en el país y dijo: «Hay municiones de racimo en Ucrania en este momento».

Tarnavsky es el comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas «Tavria», que opera en una gran parte del frente ucraniano.

El militar ucraniano Igor Ovcharruck sostiene una bomba de raqueta desactivada por un misil MSLR, entre una exhibición de piezas de cohetes utilizadas para el ejercicio ruso, que un experto en municiones ucraniano dijo que no explotaron en el impacto, en la región de Járkiv, Ucrania, en octubre 21, 2022.

¿Cómo utilizarán los ucranianos las municiones de racimo?

Tarnavsky dijo: «El enemigo también entiende que con la obtención de esta munición tendremos ventaja (…). Los rusos piensan que la utilizaremos en todas las zonas del frente. Esto es muy erróneo. Pero están muy preocupados».

La entrega por parte de Estados Unidos de estas municiones de racimo, prohibida en más de 100 países, ha generado interrogantes. Las fuerzas ucranianas, que mataron cada centímetro de territorio por parte de las fuerzas rusas en los últimos 504 días, se alegraron en medio de la fuga del suministro de munición de artillería estándar de 155 mm.

Leer más  En el medio donde avanza occidente tiene carros eléctricos, aquí es donde paran los indeseados devoradores de gasolina

Funcionarios de alto rango han tratado de calmar los disturbios. El secretario de Defensa del Estado, Lloyd Austin, les dijo a los jóvenes en Wolf Blitzer de CNN que solo los ucranianos usarían munición de carrera en «juegos apropiados».

Kyiv ya se ha comprometido «por escrito» para garantizar que esta munición no se use en áreas pobladas, agregó Austin.

“Registrarán los lugares en los que se utilizan y priorizarán las gestiones para desminado”, dijo. Una línea de la que se hizo eco el Pentágono, que reiteró que Ucrania «no tiene ningún interés en utilizar las municiones corrientes cerca de la población civil, a diferencia de los rusos».

Los rusos se preparan

En el interior de Tarnavsky con CNN, una rara aparición en los medios occidentales, ganó mucho terreno en su tiempo limitado entre reuniones con su personal e inspección de tropas a lo largo de la línea del frente.

El general afirma que Ucrania está tomando la delantera en «ofensivas a gran escala», aunque también admite que las tropas ucranianas han hecho avances modestos, especialmente en el sur.

La expectativa era que la contraofensiva «fuera rápida, un movimiento a la velocidad del rayo, la destrucción del enemigo, la captura de algunas fronteras, algunos objetivos de ataque y como resultado lograr algún objetivo».

«Tenía un resultado, pero no tanto como uno de nuestros deseos», dijo Tarnavsky.

Hubo una sencilla razón para el retraso de la contraofensiva ucraniana, continuando, explicando que «los rusos se prepararon poderosamente para este evento».

Los preparativos rusos se centran en los enormes campos de minas que dificultan el movimiento y el material ucraniano definido desminado de los ataques rusos. El desminado manual es laborioso y peligroso.

Leer más  La Audiencia Nacional se corrige y rechaza que el Estado indemnice a los padres de la niña que falleció en las vías del tren de Málaga | Mis Derechos | Economía

«Hicieron un minado complejo muy denso utilizando campos de minas, ojivas de alto poder explosivo y con la colocación directa de potentis minas terrestris, que ahora están situadas en las zonas por donde pasarán los equipos y el personal».

Progresar en el fronte sur es fundamental para los planes de verano de Ucrania. Kiev ha tratado de empezar a jugar inteligentemente, al menos a corto plazo, economizando en el uso de la artillería.

Mientras los soldados ucranianos intentaban allanar el camino a través de los campos minados, ambos bandos lanzaron artillería de forma constante durante semanas.

Tarnavsky utiliza una metáfora para describir el estado actual de la lucha: «Es como en el boxeo: permanemos adversario a distancia. No dejamos que se acerque.long distance, los derrotamos adecuadamente».

EE.UU. enviará bombas de carrera a Ucrania 2:10

Ucrania está tratando de atar mucho más a las líneas del frente para golpear los nudos de la mano y controlarlos, como se hace con el resultado de esta semana.

perdidas rusas

Una estrella en ascenso del ejército ruso, el teniente general Oleg Tsokov, resultó ser un héroe y un lobo en la ciudad de Berdyansk, ocupada por los rusos, en el mar de Azov.

Según un canal ruso de Telegram, Military Informer, Tsokov fue amurallado como consecuencia del impacto de una misión del crucero británico Storm Shadow desde Largo Alcance contra el puesto de mando de reserva del 58º Ejército en un hotel.

Tarnavskiy negó haber dado detalles exactos sobre la muerte de Tsokov, pero dijo rotundamente: «Resultó que fue el comandante militar apropiado quien sufrió el castigo que supuso ese sufrimiento».

Leer más  Rusia reforzará su flota con 30 nuevos buques este año | Internacional

Este tipo de victorias en el campo de batalla pueden tener un carácter afirmado, estratégicamente desestabilizador. “Cuando el personal reciba la información de que su comandante ha muerto, no podrá dirigirlos. Esto tenderá a tener un impacto negativo”.

No es la única figura de alto perfil que ha desaparecido recientemente en beneficio del campo de batalla ucraniano.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, parece haber provocado la ira del presidente Vladimir Putin al jugar una rebelión de corta duración el mes pasado. Tarnavsky llamó a Wagner de «organización poderosa y seria», pero allanó el camino para eliminar la confusión y el caos que reinaba en la prohibición de Ruso desde entonces.

“Cuantos más éxitos o salidas de este tipo se produzcan, más afectarán positivamente tanto a la realización de acciones activas [ucranianas] como en su resultado».