Pantallas que se doblan o que se proyectan en tu mano y otras curiosidades del MWC 2024 | Tecnología

En cualquier edición del Mobile World Congress de Barcelona se encuentran pequeñas rarezas tecnológicas que despiertan el asombro de los visitantes. La de 2024 no es una excepción; es fácil toparse con un pequeño vehículo autónomo que se desliza por los pasillos atestados de gente y con un perro robótico que pisotea el suelo de un expositor, aunque este año, las excentricidades más llamativas del MWC vienen con forma de pantalla.

Las cámaras y los flashes se acumulaban en el expositor de Lenovo, en torno a su portátil transparente y también, muy cerca, alrededor del prototipo de smartphone flexible de Motorola. Pero si hay un panel que llama la atención es el que proyecta AI pin.

Un dispositivo inteligente en tu puño con AI pin

Fundada por exdirectivos de Apple en 2018, la startup Humane no había desvelado su primer producto hasta finales del pasado año. Se trata del AI pin y en el MWC hemos podido ver de primera mano cómo funciona esta tecnología. Consiste en un dispositivo electrónico que se cuelga en la ropa, a la altura del pecho, y tiene como objetivo cumplir las funciones de un smartphone.

Humane AI Pin.

EI pin integra inteligencia artificial —concretamente el modelo GPT-4 de OpenAI— con el fin de facilitar la interacción con el usuario. De esta forma, se puede pedir al dispositivo que reproduzca música, que traduzca una conversación, haga una foto o, sencillamente, que nos dé respuestas al estilo ChatGPT. Como modo adicional, permite proyectar una pantalla con fosforescencia verde en la mano o en otra superficie. Ahí se pueden leer textos o acceder a una interfaz que se controla mediante gestos. Moviendo la mano hacia uno u otro lado se navega por el menú y cerrando el puño se entra en la opción seleccionada.

Leer más  CIS: Las ciberestafas ya son el segundo delito más denunciado: nadie está a salvo de caer en la trampa | Tecnología

Un portavoz de Humane señala que la intención del AI pin no es sustituir a los smartphones de forma total, sino hacerlo en ciertas circunstancias. Si un usuario hace una excursión por el campo y no quiere llevar su smartphone, el nuevo dispositivo podría ser una alternativa. Tiene conectividad 4G, aunque el procesamiento de tareas de IA se lleva a cabo de forma local, con lo que tiene cierta latencia. De momento, fuera de Estados Unidos solo se puede adquirir online, a un precio de 699 dólares.

Un portátil con pantalla transparente

Lenovo ha traído a la feria un prototipo funcional único hasta la fecha. Se trata del ThinkBook Transparent Laptop Concept, un portátil de 17,3 pulgadas. Todas y cada una de sus superficies son transparentes. Solo se han producido cinco unidades de este producto y se han hecho prácticamente de forma artesanal, pues se han ensamblado a mano.

Aiguo Zheng, director ejecutivo de Lenovo y responsable del proyecto, explica que la pantalla transparente tiene una finalidad real. Para aquellos profesionales que diseñan objetos, este portátil les permite ver cómo quedan los modelos 3D digitales en un escenario real. Solo hay que orientar el ordenador hacia el lugar donde se colocarían los objetos diseñados, como una estantería o el salón de una casa. Además, el panel permite una mayor experiencia inmersiva en el área de entretenimiento digital.

Imagen del portátil transparente de Lenovo.P. B.

Aún necesita pulir ciertos aspectos si quiere salir al mercado. El dispositivo tiene que contar con un cristal más fuerte para evitar daños. Además, con el material transparente de la pantalla no se obtiene mucha resolución, solo 720p. Pero aquí Zheng se encuentra con un problema: cuantos más píxeles introduce en el panel para aumentar la resolución, menos transparente se vuelve. Y después está la gran barrera: hoy por hoy es demasiado caro.

Leer más  Yann LeCun, científico jefe de IA de Meta: “Una inteligencia artificial de nivel humano va a llevar mucho tiempo” | Tecnología

Un coche eléctrico fabricado por una marca de móviles

No es de los dispositivos —si se puede llamar así— más espectaculares, pero el Xiaomi SU7 entra de lleno en la definición de curiosidad del Mobile. Es la primera vez que una compañía ampliamente conocida por vender smartphones se lanza a un sector tan complejo como la automoción. Y entra, desde luego, con toda la fuerza de la imagen de marca que dan los móviles.

El Xiaomi SU7.

El Xiaomi SU7 es un coche eléctrico con un diseño aspiracional. Recuerda a los Tesla y probablemente, igual que se trata de imitar a Apple en los smartphones, la compañía de Elon Musk haya sido la referencia para este vehículo. Promete una autonomía de 800 kilómetros y su potencia alcanza los 664 caballos, con una velocidad máxima de 265 km/h. En el interior cuenta con una pantalla de 16 pulgadas y 3K de resolución.

El móvil flexible de Motorola

El nuevo prototipo de pantalla adaptativa de Motorola también forma parte de las extravagancias de Mobile. No se trata de un smartphone plegable. Para eso tendría que tener una bisagra que permitiera abrirlo y cerrarlo como un libro. En su lugar, este dispositivo se dobla, tanto que se puede acoplar a la muñeca y convertirse en wearable. Con una pantalla de 6,9 pulgadas pOLED, por ahora el terminal solo está destinado a exhibición. Aún no se ha desarrollado un producto comercial con esta tecnología. Es solo un vistazo de lo que podría venir en el futuro.

Una máquina de café en un vehículo autónomo

La compañía italiana Rhea, especializada en máquinas expendedoras de café, ha desarrollado un prototipo que cambia radicalmente su producto típico. En la compañía lo llaman “barista bajo demanda” y consiste en un vehículo autónomo que contiene toda la maquinaria necesaria para hacer y servir café. La idea, tal y como explican desde la empresa, es aprovechar al máximo los flujos de personas. Una máquina estática puede tener una gran afluencia y servir muchos cafés a una cierta hora del día, pero muy pocos en otros momentos. El vehículo de Rhea se mueve en busca de clientes ávidos de cafeína.

Leer más  El sueño cumplido de un físico: la mayor planta termosolar industrial de Europa | Tecnología

El sistema de conducción autónoma está desarrollado por la compañía china Neolix y el resto es obra de Rhea. Desde la empresa italiana apuntan que su vehículo comenzará a funcionar en el aeropuerto de Shenzhen (China) probablemente en los próximos dos meses. Es en este tipo de entornos, con trasiego de gente, donde mejor se desenvolverá esta particular camioneta. Campus universitarios o parques son otros escenarios propicios para el reparto autónomo de café.

Rhea, una máquina expendedora de café montada en un vehículo autónomo.P. B.

La electrónica baja hasta los anillos

Otra de las curiosidades del Mobile ha sido el anillo mostrado por Samsung. Aunque aún no es un producto definitivo, el Galaxy Ring se ha paseado por la feria —mejor dicho, esta ha paseado en torno a su vitrina— para dar unas pinceladas de sus capacidades. Desde el dedo, permite medir diferentes parámetros fisiológicos, como el ritmo cardíaco, el respiratorio o la latencia de inicio del sueño.

Con los datos obtenidos, que se envían al smartphone y se analizan localmente, en su mayoría, se pueden extraer conclusiones acerca del bienestar y la salud personal. Son incentivos para modificar hábitos y conductas, en caso de que sea necesario. El anillo de Samsung —que ha invitado a Barcelona a EL PAÍS para el MWC— tiene como objetivo atraer a nuevos usuarios que no han adquirido otros wearables, como relojes o pulseras inteligentes.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.