Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en directo

La guerra con Rusia debe terminar antes de que OTAN pueda considerar unirse a Ucrania, dice Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la reducción de los costos de atención médica en el Salón Este de la Casa Blanca el 7 de julio de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Ucrania aún no está lista para unirse a OTAN y la guerra debe terminar antes de que la alianza pueda considerar incorporar a Kiev a sus filas, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con CNN emitida este domingo.

Si bien el debate sobre la inminente entrada de Ucrania en OTAN es prematuro, EE.UU. y sus aliados en la alianza que siguió al ofrecer al presidente Volodymyr Zelensky ya sus fuerzas la seguridad y el armamento necesario para intentar poner fin a la guerra con Rusia, dijo Biden a Fareed Zakaria, de CNN.

Biden habló con Zakaria antes de su viaje de una semana a Europa, que incluyó a un miembro de OTAN en Lituania, donde la guerra de Rusia en Ucrania y la presidencia de Zelensky para unirse a la alianza serían algunos de los temas clave que se plantearían. en el reencuentro

“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si es conveniente o no incorporar a Ucrania a la familia ahora, en este momento, en medio de una guerra”, dijo Biden. «Por ejemplo, si lo hiciéramos, entonces, ya saben -y lo digo en serio- estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos adquirido pase lo que pase. Si la guerra continua, entonces todos estamos en Guerra. Estamos en Guerra con Rusia, si ese fuera el chance».

Leer más  ¿Quién es el sospechoso de la masacre de Texas?

Biden dijo que habló largo y tendido con Zelensky sobre el tema, y ​​que le ha dicho al presidente de Ucrania que Estados Unidos hará un seguimiento proporcionando seguridad y armamento al país, como lo ha hecho con Israel, cuando comience el proceso.

“Creo que queremos tomar un camino racional para que Ucrania pueda optar por ingresar a OTAN”, dijo Biden, al reconocer que antes de la guerra exigió los derechos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para comprometerse a no admitirlo en Ucrania. porque la alianza sostiene «una política de puertas abiertas».

“Pero creo que es prematuro decidir, llamar a votación, ya sabes, ahora, porque hay otras evaluaciones que deben completarse, incluida la democratización y algunas de estas preguntas”, dijo Biden.

La reunión de OTAN también ocurrió en un momento en que Suecia tenía la intención de unirse a la alianza occidental, una iniciativa que encontró resistencia por parte de Turquía y Hungría. Biden se mostró optimista ante la posibilidad de que Suecia pueda ser admitida en la OTAN, y señaló que Turquía, el principal país resistente, busca modernizar su flota de F-16, al igual que Grecia, que votó a favor de su ingreso.

Información de munición de raza: La Casa Blanca anunció este viernes que Estados Unidos envió por primera vez munición de racimo a Ucrania, un medio adoptado para ayudar a reforzar los depósitos de municiones de Kiev en su contraofensiva contra Rusia. Biden dijo que fue una «decisión difícil» darle a Ucrania las controvertidas armas, pero que estaba convencido de que era necesario.

“Esta es una guerra relacionada con las municiones. Y si este es el caso”, dijo Biden.

Leer más  Guerra en Ucrania: Un mes disparando junto al cadáver de un enemigo para liberar Staromayorske | Internacional

Hay más de 100 países, entre Reino Unido, Francia y Alemania, que prohibieron estas municiones en virtud de la Convención sobre Municiones en Racimo. Pero Estados Unidos y Ucrania no son signatarios de la prohibición.