Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Casa Blanca: los aliados de la OTAN «envían una señal única y positiva» en el camino a la entrada de Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habló con los periódicos durante la conferencia de prensa diaria en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los aliados de la OTAN «enviarán una señal unida y positiva» en el camino del ingreso de Ucrania a la OTAN en la Cumbre de Vilnius, según la Casa Blanca, pero se negó a proponer un cronograma específico para unirse.

Los alias «discutirán el camino de Ucrania hacia su futura entrada en la OTAN» durante la cumbre de tres días en Vilnius, dijo este martes a los periodicistas el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, mientras trataban de moderar las expectativas.

“Como señaló el presidente Biden, llevará a Ucrania a la Alianza ahora que estamos en Vilnius llevará a la OTAN a la guerra con Rusia”, dijo, y luego se unió a Ucrania para “dar más pasos en su camino de reforma” antes de acceder a la Alianza.

“Pero los aliados enviarán una señal unificada y positiva en el camino de Ucrania hacia una futura membresía en la alianza”, dijo Sullivan.

Sin embargo, Sullivan se negó a adelantar un caso específico de Ucrania en alianza durante la sesión informativa de este martes con los periodistas.

No puedo pedirte un horario. No credo que vean salir eso de aquí”, digo. “Desde nuestra perspectiva, es trabajo de la alianza con Ucrania trazar este camino de reforma y se asegurará de que Ucrania esté trabajando para iniciarlo”.

Leer más  Trump rentabiliza su foto policial con 45,5 millones de dólares de recaudación en tres meses | Internacional

Los líderes en Vilnius, dijo, “continúan discutiendo esta mañana la naturaleza precisa del proceso con respecto al incendio de Ucrania”, que se publicará como parte de un comunicado el miércoles.

En una entrevista con CNN sobre la anticipación de la llegada de OTAN la semana pasada, Biden reconoció que no había idea de «unanimidad en OTAN para incluir o no a Ucrania en la familia OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra», dijo. dijo, señalando que el artículo 5 de OTAN requería aliados de OTAN para defender a Ucrania contra una invasión militar de Rusia.

Biden se reunirá este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Lituania, donde los dos líderes “discutirán cómo varios estados, junto con nuestros aliados y socios, se están preparando para hacer amplios compromisos para ayudar a Ucrania a defenderse ahora y disuadir”. futuras agresiones”, dijo Sullivan.

“Mira, si el presidente Biden y el presidente Zelensky están en la misma ciudad, se encontrarán”, dijo.

Zelensky había dicho anteriormente que ningún plan asistía a la cumbre “por desvío”, y buscaba un camino más claro para que su nación fuera una alianza unida con garantías de seguridad.

“Estados Unidos ha apoyado al socio principal en su apoyo en Ucrania y al presidente Zelensky en su valiente defensa y al pueblo ucraniano de su patria y su capacidad de coordinación en todos los aspectos. Nuestro apoyo militar, nuestro apoyo económico, el trabajo continuo de reformas democráticas en Kiev: el presidente Biden siempre habrá aprobado esta oportunidad y espera tener una conversación completa con el presidente Zelensky sobre todos estos temas”, dijo.

Leer más  China: Pekín guarda silencio sobre su ministro de Defensa más de dos semanas después de su último acto público | Internacional

Frente a la costa, Sullivan dijo que «Ucrania será un gran foco», con la reunión del consejo OTAN-Ucrania lanzada recientemente por primera vez este miércoles para discutir «un nuevo paquete de mayor apoyo para Ucrania, mirar las necesidades de una gran plaza de Ucrania y ampliar los aviones para la interoperabilidad de Ucrania con OTAN».