Zelensky ordena inspección nacional de refugios antiaéreos tras las muertes en Kiev
Ucrania inspeccionará los refugios antiaéreos civiles en todos los países después de que tres personas, entre ellas niños, murieran en Kiev a principios de esta semana y no pudieran acceder a un refugio durante un bombardeo con misiles rusos.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que las víctimas provocaron una “reacción obviamente fuerte” y dio órdenes de revisar los refugios en la capital y otros lugares.
“Por desgracia, incluso ahora, después de todo esto, los habitantes de Kyiv siguen publicando información sobre la inaccesibilidad de los refugios”, dijo Zelesnksy. “No solo sobre refugios cerrados, sino sobre entradas soldadas a los refugios, sobre la ausencia de refugios en algunas partes de la ciudad. Este nivel de negligencia en la ciudad no puede justificarse con ninguna excusa”.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que recibió instrucciones para iniciar inspecciones en todo el país y que el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y la Policía Nacional está trabajando.
“Cualquier infracción que deba ser descubierta debe ser registrada, y los responsables deben ser denunciados ante la justicia”, dijo en Facebook.
Las cifras: en un mes de ataques nocturnos regulares contra Kiev, las autoridades de la ciudad revelaron que 92.000 personas utilizaron las estaciones de metro de la ciudad como refugio en mayo. Afirma que 46 estaciones de metro funcionan como albergues las 24 horas del día.