Ataque de Irán a Israel, en directo | Irán da por terminado el ataque y amenaza a Israel y EE UU con “una respuesta más contundente” si hay represalias | Internacional

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este domingo 14 de abril:

Irán da por terminado el ataque y avisa a Israel y EE UU con una «respuesta más contundente» si hay represalias. Irán ha advertido este domingo a Israel sobre la posibilidad de ampliar el ataque en territorio israelí si se toman represalias por el ataque nocturno con drones y misiles de Teherán. Además, altos cargos militares iraníes han añadido que si EE UU respalda alguna acción militar contra su país; las bases estadounidenses también serían un objetivo.

Israel, Jordania, Irak y Líbano reabren el espacio aéreo.  Las autoridades aeroportuarias de Israel han reabierto el espacio aéreo a las 7.30 (las 6.30 en la España peninsular). Jordania, Irak y Líbano también han anunciado la reapertura.

El Gobierno israelí afirma haber interceptado con sus aliados un 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados por Teherán. Israel ha amanecido con sensación de euforia tras haber interceptado ―con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania― un 99% de los más de 300 drones y misiles de crucero y balísticos lanzados desde el sábado por la noche por Irán, en un ataque sin precedentes que sumerge a Oriente Próximo en territorio desconocido.

Las autoridades gazatíes elevan a más de 33.700 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí.El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado a 33.729 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre.

Leer más  Fuerzas malienses matan a Abu Huzeifa, uno de los yihadistas más buscados del Sahel | Internacional

Hamás defiende el ataque iraní a Israel: “Es un derecho natural y una respuesta merecida”. El grupo islamista palestino Hamás ha justificado el ataque de Irán contra Israel como “un derecho natural y una respuesta merecida” tras la “agresión” israelí contra el consulado iraní en Damasco, capital de Siria, en la que murieron 13 personas, entre ellas siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Biden teme que Netanyahu arrastre a Estados Unidos a una guerra mayor.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado en privado que le preocupa que el primer ministro Benjamín Netanyahu esté tratando de arrastrar a Estados Unidos a una guerra mayor, según la cadena NBC News. El canal estadounidense ha hablado con tres altos funcionarios estadounidenses a quienes también preocupa que Israel pueda actuar precipitadamente, sin tener en cuenta las consecuencias, tras el ataque de Irán.

El Consejo de la ONU y el G-7 convocan sendas reuniones para abordar el ataque iraní a Israel.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este domingo (a las 16.00; las 22.00 en la España peninsular) para evaluar la petición de Israel de que se condene el ataque de Irán y se designe como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de seguridad que está liderando el ataque contra Israel. Por su parte, el G-7, foro que reúne a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EE UU, Canada y Japón, ha convocado esta tarde una reunión por videollamada de sus líderes. Por su parte, el Gabinete de guerra israelí también tiene previsto reunirse hoy, a las 15.30 hora local (14.30 en la España peninsular) para debatir una respuesta al ataque iraní.

Leer más  Joe Biden reafirma su “inquebrantable” apoyo a Israel ante la anunciada respuesta militar de Teherán | Internacional

Sánchez condena el ataque y reivindica la vía diplomática para evitar “una escalada mayor”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) el ataque de Irán contra Israel: “El Gobierno de España lo condena”. “La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor”, ha publicado el jefe del Ejecutivo.

China expresa “profunda preocupación” por la escalada en Oriente Próximo y pide “calma”. China ha expresado su “profunda preocupación” por la escalada militar en Oriente Próximo y ha pedido “calma y moderación”, según recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.