Detenido un hombre en Sevilla tras la muerte violenta de su pareja, de 22 años | Sociedad

El cadáver de una joven de 22 años ha sido encontrado esta pasada madrugada en una casa de Utrera (Sevilla) con un fuerte golpe en la cabeza en un posible caso de violencia machista. Horas después, en la tarde de este lunes, la Guardia Civil ha detenido a su marido, que estaba escondido en un lugar de la localidad sevillana. La hermana de la mujer fallecida encontró el cuerpo hacia las 5.00 de la madrugada en una de las habitaciones del domicilio que compartían en Utrera.

La víctima era de nacionalidad nicaragüense y ni ella ni su marido, de 43 años y nacionalidad ecuatoriana, estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGen, ni tenían antecedentes en los servicios sociales, informan fuentes de la Guardia Civil de Sevilla. “Se investiga como un caso de violencia de género, aunque de momento no tenemos confirmación a falta de la peritación. Desconocemos también el objeto con el que fue golpeada”, informa un portavoz del Instituto armado. La muerte de la joven se produjo entre las 21.30 del domingo, cuando fue vista por última vez, y las 5.00 de la madrugada siguiente, cuando fue encontrado el cuerpo, precisan dichas fuentes.

En la vivienda donde fue hallada la joven, esta convivía con su hermana y una persona más, que en 2018 optaron por el exilio voluntario, dada la situación de Nicaragua, según el presidente de la asociación nicaragüense Sevilla-España, José Daniel Rodríguez. Este ha precisado que la víctima procedía de Talolinga, al este del país centroamericano, y se dedicaba a cuidar ancianos en Utrera. La hermana de la joven fallecida encontró el cadáver, avisó al servicio de Emergencias y este a la Guardia Civil, según fuentes del caso. La hermana de la víctima entró en pánico en la escena del crimen y sufrió un ataque de ansiedad, por lo que tuvo que ser trasladada al centro hospitalario de la zona para ser atendida, informan fuentes municipales. “Hay indicios de violencia de género pero no confirmación. Lo único que sabemos es que no estaba en el registro de Viogen ni había sido atendida en el área de la mujer del Ayuntamiento de Utrera”, explica por teléfono Consuelo Navarro, alcaldesa accidental de la localidad sevillana.

Leer más  Las empresas más contaminantes han conseguido más de un billón de euros en los mercados tras el acuerdo de París | Clima y Medio Ambiente

En el piso, en el número 8 de la calle Cristo de los afligidos de Utrera, las persianas permanecían cerradas esta tarde, con más de 40 grados en la calle. Nadie atendía al timbre del domicilio, situado frente a una rotonda en una de las salidas del pueblo, donde ya se ven las llanuras resecas que dibujan el paisaje agreste que rodea Utrera.

El equipo de Personas de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla de la Guardia Civil ha detenido al marido de la víctima en la tarde de este lunes, horas después de su huida de la escena del crimen. La comunidad nicaragüense ha convocado una concentración para este martes en la Plaza Nueva de Sevilla para mostrar su repulsa por el crimen y pedir justicia.

Ante el repunte de casos registrado este verano, el exdelegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Llorente ha abogado por poner en marcha campañas específicas de verano, igual que la DGT lanza sus campañas en la operación salida. “Aquí hay una falta de insistencia, hay que hacer campañas indicando los factores de riesgo que existen en esta época”, ha dicho Llorente, informa Europa Press. Entre los factores para el aumento de casos, el experto destaca el cambio de rutinas, el mayor tiempo de convivencia, los conflictos familiares, que influyen en la violencia. Llorente recuerda que la media de crímenes entre julio y agosto suele ser de 5 ó 6 homicidios, cuando solo este mes de julio acumula 8 muertes.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes al comité de crisis para analizar los últimos crímenes machistas después de un mes de julio en el que siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Este está siendo un verano con pésimos datos para la lucha contra la violencia machista, con nueve asesinadas desde que comenzó. En lo que va de año, han sido 31, y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos.

Leer más  Open de Australia 2024: El tenis español pierde fuelle en la segunda línea | Tenis | Deportes

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.