Detiene a 719 manifestantes en quinta noche de protestas en Francia

Detiene a 719 manifestantes en quinta noche de protestas en Francia

(CNN)– El alcalde de un suburbio de París declaró que su casa fue atacada en la madrugada de este domingo, calificándolo de «atentado» contra su familia en medio de los constantes disturbios del país.

«A la 1:30 de la madrugada [hora local]Estando yo en la ciudad como las últimas tres noches, un individuo accedió con su coche contra mi domicilio antes de sacarlo para quemar mi casa, en la que dormía dentro mi mujer y mis dos hijitos”, el alcalde de L’Haÿ- les-Roses, municipio de los suburbios del sur de París, Vincent Jeanbrun.

«Mientras intentaba proteger a los niños y escapar de los atacantes, mi mujer y uno de mis hijos resultaron heridos».

Jeanbrun dijo que no tuvo que «hablar lo suficientemente ferviente para describir su emoción ante el horror de esta noche» y agradeció a la policía y los servicios para rescatar su ayuda.

Francia vio sacudida por una protesta oleada entre la muerte de Nahel Merzouk, un joven de ascendencia argentina de 17 años que fue baleado por un policía en Nanterre a principios de semana y su funeral se celebró este sábado en una mezquita de Nanterre en medio de un poderoso dispositivo de seguridad.

La muerte del joven ha reavivado el debate sobre la implementación de la vigilancia policial en las comunidades marginadas de Francia y ha inquietado a dos niños sobre si la raza fue un factor en su muerte.

Su madre, Mounia, dijo el viernes en el canal de televisión France 5 que solo era culpable de la muerte de su captor al agente que la desapareció. En ningún caso el asesinato provocó un malestar destructivo generalizado.

Leer más  Assange comete el último intento de apelación contra la extradición a EE. UU., pero apelará en un tribunal de Londres

Cientos de tenidos

Mientras el gobierno francés liberaba fuerzas de seguridad y antidisturbios por todo el país, los disturbios continuaron con otras noches de protestas.

Un total de 719 personas fueron detenidas en toda Francia durante la quinta noche de protestas por la muerte de un adolescente por la desaparición de un policía, según un informe provisional del Ministerio del Interior este domingo.

El número de detenidos es inferior al del día anterior, en el que 994 personas fueron detenidas durante la noche del viernes al sábado, según el Ministerio.

En su comunicado de prensa, el Ministerio informó que 45 policías y gendarmes resultaron heridos durante la noche en el marco de los disturbios.

También digo que resultaron dañados 74 edificios, entre los 26 comités de policía y gendarmería que fueron incendiados. También 577 vehículos quemados, agregó.

Muchos detenidos desde que comenzaron los disturbios de los martes son menos, con una edad media de 17 años, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.