EL Gobierno de los Países Bajos colapsa por disputa sobre política migratoria

EL Gobierno de los Países Bajos colapsa por disputa sobre política migratoria

(CNN)– El gobierno del país de Bajos se derrumbó tras no poder llegar a un acuerdo para frenar la emigración.

El primer ministro Mark Rutte dijo que hace varios años que su gobierno presentó su renuncia a los reyes holandeses, lo que motivó la celebración de nuevas elecciones en octubre.

Rutte, quien ha estado en el poder desde 2010 y es el segundo líder con más años en el cargo en Europa, dijo que las disputas sobre los promedios para limitar la inmigración han fracturado el gobierno de coalición de cuatro partidos.

«No hay nada secreto en el hecho de que los miembros de la coalición tienen puntos de vista diferentes sobre la política de inmigración», dijo Rutte en una conferencia de prensa que se prolongó durante la noche, afirmando que «esas diferencias se han vuelto insuperables».

El rey Willem-Alexander templará pronto sus vacaciones para reunirse con Rutte este sábado, cuando el primer ministro presente formalmente su dimisión.

La decisión fue motivada por las diferencias entre el partido conservador VVD de Rutte y sus homólogos de la coalición sobre las medidas para limitar el flujo de solicitantes de asilo al país.

Rutte dijo que la coalición había «perdido su base política» como resultado de la ruptura de las negociaciones. “Esto es sumamente lamentable y al mismo tiempo una realidad política que no podemos evitar”, dijo.
Además de VVD, el actual gobierno de coalición está compuesto por el partido liberal D66, la Unión Cristiana de centro y la Appelación Demócrata Cristiana, más socialmente conservadora.

VVD ha propuesto limitar la entrada a los hijos de refugiados de guerra que están en casa y hacen que las familias esperen menos de dos años antes de que puedan vivir.

Leer más  Moscú dios da un paso atrás en la guerra civil con Wagner pero el crimen no ha terminado, advierten los expertos

Dos de los partidos de la coalición del VVD, Unión Cristiana y D66, negaron apoyar las restricciones, lo que provocó la división.

“En los Países Bajos tenemos la tradición de salvar las diferencias. Somos un país de menores. Nos tomamos en cuenta. Es la única forma en la que podemos encontrar soluciones compatibles. Por eso acordamos con cuatro partidos”, dice la ministra de finanzas holandesa y líder del partido DD6, Sigrid Kaag.

“Después de largas e intensas discusiones, la cooperación en la coalición se ha ido. D66 interrumpió las conversaciones de manera constructiva. Las negociaciones fueron duras. Siempre encontramos el tono, la actitud y el contenido adecuado. Desafortunadamente, las diferencias resultaron ser irreconciliables”, agregó.

El número de solicitudes relacionadas con el jardín de infantes que recibió Holanda aumentó de 36.620 en 2021 a 47.991 el año pasado, y la mayoría de los solicitantes procedieron en Siria, siguiendo al Servicio de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos.

Hasta mayo de este año, el país había recibido 16.097 solicitudes.

El gobierno estima que las solicitudes podrían superar las 70.000 para las finales de 2023.

Wopke Hoekstra, ministro de Asuntos Exteriores holandés y líder de la Demócrata Cristiana Campaña, quien apoyó las políticas de Rutte, dijo que los Bajos Países tienen que “controlar la emigración”.

“La capacidad de carga de nuestro pequeño país densamente poblado está a baja presión. Con demanded frecuencia, las personas se encuentran compiendo por vivienda, atención médica y educación”, dijo Hoekstra este viernes.

En los últimos días ha habido un debate en el parlamento sobre la caída del gobierno. El Parlamento volverá de su receso de verano para este debate.

Leer más  ¿Cuál es el hijo de Recep Tayyip Erdogan que obtuvo un tercer mandato presidencial en Turquía? | video

Rutte, de 56 años, ha incriminado a cuatro gobernadores consecutivos y espera liderar un VVD en nuevas elecciones. Como resultado, las elecciones no pueden celebrarse dentro de los 90 días posteriores a la renuncia de un gobierno, y es probable que las ganancias de verano y otoño se produzcan en la semana hasta noviembre.

Con el tema de la inmigración creciendo en importancia, algunos analistas políticos holandeses han especulado que Rutte podría respaldar este tema para ganar la posición electoral que le corresponde.

“Otros partidos en la coalición están convencidos de que Rutte pudo haber tenido interés en esto”, por Xander van der Wulp, reportero político de la afiliada de CNN y la emisora ​​​​nacional holandesa NOS. “Lo que pensé, la migración es un buen tema para romper de vez en cuando y luego comenzar una campaña”.