Moscú dios da un paso atrás en la guerra civil con Wagner pero el crimen no ha terminado, advierten los expertos

(CNN)– En un día y medio, Rusia quedó cautivada por la amenidad real de una armada insurreccional, con el presidente Vladimir Putin promoviendo la retribución a los combatientes del grupo Wagner que marcharon hacia Moscú y ocuparon ciudades por la chimenea; antes de que un obstinado arrepentimiento con Belarús pareciera desactivar la crisis tan rápido como quirúrgicamente.

Pero aún queda mucho por hacer, y los expertos advierten que no es probable que la insólita revuelta desaparezca tan rápidamente sin consecuencias.

En medio de una serie de trastornos vertiginosos observados de cerca, y con nerviosismo, por todo el mundo y victorioso en Ucrania, Putin ahora enfrenta el siguiente desafío más grave a su autoridad desde que la obtuvo en 2000.

El elocuente jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue enviado a Belarús, aparentemente poco exigente, pero es posible que haya pintado una diana en su espada como nunca antes.

Esto es lo que sabemos.

¿Cuáles son las últimas noticias?

Prigozhin, el altisonante jefe del grupo Wagner, acordó dejar Rusia y mudarse a la cercana era de Belarús el sábado, en un momento en que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aparentemente estaba en la media.

El acuerdo incluye la retirada de las tropas de Prigozhin de su marcha hacia la capital, dijo un portavoz del Kremlin este sábado.

Los cargos penalis contra él serán retirados, dijo el portavoz. Los combatientes de Wagner no entablaron nuevas acciones legales por su participación en la insurrección, y en su lugar firmaron contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia, medio que Prigozhin había recuperado previamente como un intento de alinearse con su fuerza paramilitar.

Los combatientes de Wagner abandonaron el cuartel militar que habían ocupado brevemente en Rostov-of-Don, Rusia, el 24 de junio. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Las tropas de Wagner afirman de antemano que habían tomado instalaciones militaris clave en dos ciudades rusas; Este sábado, un video autenticado y geoetiquetado de CNN muestra a Prigozhin y sus fuerzas retirándose de una de las ciudades de Rostov del Don.

No está claro dónde se encuentra ahora Prigozhin. El Kremlin deconoce su desfile, dijo el orador este sábado.

¿Cómo ha ocurrido?

La crisis en Rusia se extinguió cuando Prigozhin realizó el simulacro ruso de atacar un campamento de Wagner y se unió a sus hombres, y prometió tomar represalias por la fuerza.

Leer más  Pallete, en la inauguración del Mobile: “Es el momento de una fuerte colaboración entre las ‘big tech’ y las telecos” | Empresas

Posteriormente, Prigozhin condujo a sus tropas a Rostov del Don y afirmó haber tomado el control de establecimientos militares en la región de Voronezh, donde se produjo un claro enfrentamiento entre unidades de Wagner y fuerzas rusas.

Prigozhin dijo que no fue un golpe, sino una «marcha de la justicia». Pero eso no ha servido para amortiguar a Moscú, pero un alto cargo de seguridad ha calificado las acciones de Prigozhin como un «golpe de estado escenificado», según los medios de comunicación rusos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lidera a la nación a través del levantamiento cobrado por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, el 24 de junio. (Crédito: Pavel Bednyakov/Sputnik vía AP)

El Ministerio de Defensa ruso no fue atacado por las tropas de Wagner, y las fuerzas de seguridad interna de Rusia se convirtieron en un caso penal contra Prigozhin.

Pronunció un notable discurso nacional de Putin.

En un discurso que se transmitió en toda Rusia el sábado por la mañana, hora local, un Putin visiblemente furioso promovió castigar a quienes «van camino de la traición».

La «traición» de Wagner fue una «puñalada en la espalda de nuestro país y nuestro pueblo», dijo, comparando las acciones del grupo con la Revolución Rusa de 1917 que derrotó al zar Nicolás II en plena Primera Guerra Mundial.

La situación era tensa sobre el terreno y los civiles que se habían refugiado en sus casas huyeron de Voronezh. Así, Moscú reforzó sus medidas de seguridad en toda la capital, declarando que esta jornada no era factible. Una foto muestra fuerzas rusas con chalecos antibalas y armas automáticas cerca de una autopista en las afueras de Moscú.

Todos los indicios apuntan a un inminente enfrentamiento armado en la capital, mientras los rumores y la incertidumbre se desmoronan.

Pero cuando me arrepentí como empezó, el motín corto se desvaneció y el agudo con Belarús pareció apagar el fuego, al menos por ahora.

¿Cuál es el futuro de Prigozhin y Wagner?

Muchas cosas siguen sin estar claras, como lo que sucederá con el libro de Prigozhin dentro de Wagner y la guerra de Ucrania, y todos sus combatientes serán falsificados por ejercicios rusos.

El portavoz del Kremlin dijo este sábado que «ningún respondedor podría» tomar la posición que tomará Prigozhin en Belarús. El propio de Prigozhin dio pocos detalles de su acuerdo para frenar el avance sobre Moscú.

Leer más  Empresarios y sindicatos arremeten contra el Gobierno por aprobar cambios no negociados en los convenios colectivos | Economía

El grupo Wagner es «una compañía de combate independiente» con condiciones diferentes a las del ejército ruso, dijo este sábado el alcalde retirado del ejército estadounidense Mike Lyons. Por ejemplo, los combatientes de Wagner están mejor alimentados que los militares, lo que significa que la asimilación total será difícil.

«Tal vez algunos se escindan», añadió. «Esas personas son leales al hombre, Prigozhin, no al país, no a la misión. Creo que tenemos muchas más preguntas que ahora mismo no tienen respuesta».

Grupo Wagner frena marcha hacia Moscú, Kyiv contraataca 8:18

El peligro tampoco ha terminado para el jefe de Wagner, según los expertos.

«Putin no perdona a los traidores. Incluso si Putin dice: ‘Prigozhin, vete a Belarús’, es un traidor y creo que Putin nunca lo perdonará», dijo Jill Dougherty, exjefa de la oficina de CNN en Moscú y experta in it asuntos rusos desde hace mucho tiempo.

Es posible que veamos a Prigozhin «ser asesinado en Belarús», también, pero es un dilema difícil para Moscú porque mientras Prigozhin «tiene algún tipo de apoyo, es una amenaza, está donde está».

¿Qué significa esto para Putin?

Putin también ha tenido problemas ahora con problemas reales.

Muchos expertos le dicen a CNN que, aunque el presidente ruso sobrevivió al medio ambiente, ahora se ve débil, no solo ante el mundo y sus enemigos, sino también ante su propio pueblo y su ejército. Podría sugerir un resurgimiento si hay escépticos o rivales dentro de Moscú que tienen la oportunidad de ganar la posición de Putin.

«Si fueras Putin, me preocuparía que estas personas en las calles de Rostov ganen a Wagner en tu puerta», dijo Dougherty.

Un video, geolocalizado y verificado por CNN, se mostró a la multitud de visitantes cuando ingresaban al vehículo de Prigozhin en Rostov del Don. El vehículo se fue cuando una persona se encendió y le tendió la mano a Prigozhin.

«¿Por qué los rusos de a pie vitorean en la calle a personas que acaban de intentar dar un golpe de Estado?», Dijo Dougherty. «Eso significa que tal vez les apoyen o les gusten. Sea lo que sea, son muy malas noticias para Putin».

Leer más  Así se animó la negociación del gobierno de Biden para que Suecia entrara en la OTAN y Turquía para recibir los F-16
Wagner jura venenza por el ataque a su campamento 2:37

¿Quién es Prigozhin? ¿Por qué pasó esto?

Prigozhin conoce a Putin desde la década de 1990 y fue contratado como «chef de Putin» para asegurar lucrativos contratos de catering con el Kremlin. Pero los movimientos separatistas apoyados por Rusia en Ucrania en 2014 fueron la base para la transformación de Prigozhin en señor de la guerra.

Prigozhin fundó Wagner como una oscura organización mercenaria que luchaba en este país de Ucrania y, cada vez más, por causas apoyadas desde Rusia en todo el mundo.

Wagner saltó a la escena durante la Guerra de Ucrania, y sus compañeros de lucha lograron avances tangibles donde las tropas rusas regulares han sido aplastadas. Sin embargo, si creas tus tácticas brutales provocarás un aumento en el número de bajas.

En los medios que prolongaron la guerra, Prigozhin y la cúpula militar rusa se enfurecieron en una disputa pública, en la que el jefe de Wagner acusó a los militares de no suministrar municiones a sus fuerzas y se quejó de la falta de éxitos en el campo de batalla por parte de las unidades militares regulares.

En reiteradas ocasiones criticó su manejo del conflicto, presentándose ante él como despreciado y competente en el enfrentamiento.

Prigozhin siempre ha culpado a la cúpula militar rusa, no a Putin, y ha defendido la racionalidad de la guerra en Ucrania.

Hasta el viernes, cuando estallado la insurrección.

En una declaración digna de mención, Prigozhin dijo que Moscú había invadido Ucrania con falsos pretextos ideados por el Ministerio de Defensa de Rusia, y que Rusia en realidad estaba perdiendo terreno en el campo de batalla.

Steve Hall, el exjefe de operaciones de la CIA en Rusia, dijo que incluso los observadores más experimentales de Rusia quedaron desconcertados por los informes recientes.

“Todo el mundo se está rascando la capeza”, dijo a CNN. “El único sentimiento que puedo saborear en un día como hoy, es que hay dos tipos que se han encontrado en situaciones insostenibles y todos los que se han encontrado con la salida”.

Hall dijo que Prigozhin pudo haber escuchado que era más suave de lo que podía masticar mientras marchaba en Moscú en su columna de tropas. Pero al mismo tiempo, Putin se ha acercado a la perspectiva muy real de retener lo que destruyó a uno de los 25.000 mercenarios de Wagner.

El envío de Prigozhin a Belarús fue un medio para salvar a las queridas ambas partes.

Mao Hall dijo que, en última instancia, Putin va a ser paradójico y debilitado.

“Putin debe haberlo visto venir literalmente hace meses.